“Mil millones de tuberías” de Diego Arboleda
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Mil millones de tuberías es una novela infantil de aventuras escrita por Diego Arboleda e ilustrada por Raúl Sagospe donde un niño aburrido vive en un país repleto de metal y tuberías. El libro ha sido editado por la editorial Anaya.
M, nuestro protagonista, es un niño que vive, algo aburrido, en un país de tonos grises y azules, repleto de metal y tuberías. M conseguirá algo a lo que no piensa renunciar: un trozo de meteorito, que es único, porque nadie más tiene otro igual. La posesión de ese fragmento de meteorito desatará una lucha que mezclará a reyes, insurrectos, científicos y niños en un torbellino de aventuras que será, sin salir de su propio país, también un viaje iniciático para M.
En Mil millones de tuberías han optado por un estilo mixto que funde ilustración y texto, mezclándolos, alternando el peso de la narración unas veces en los dibujos y otras en las palabras, eliminando la sensación de que las ilustraciones son sólo un complemento.
Para conseguirlo se han apoyado en tres grandes pilares de la literatura infantil, maestros de este mismo juego: Saint-Exupery y sus acuarelas de El principito, Roahl Dahl y su inseparable ilustrador Quentin Blake, y el primer y más alocado Michael Ende, en sus novelas sobre el niño Jim Botón. Y, en la medida de lo posible, también nos hemos dejado impregnar por los valores de estos autores. Valores literarios -ritmo veloz, estilo cuidado, lírico a veces, irónico a menudo- y valores humanos -apuesta por la imaginación, mirada crítica al mundo de los adultos, importancia de la amistad y de la confianza en uno mismo.
El resultado es una novela de aventuras, un laberinto metálico, un reino imposible, y cientos, miles, millones de tuberías.
El país donde vive M no es como el tuyo. M vive en un reino de metal atravesado por mil millones de tuberías, en una casa metálica con un patio donde crece un césped gris y brillante. Pues bien, en ese país, en esa casa, en ese patio... va a caer un meteorito. Si por casualidad vieras uno cayendo encima de ti, haz lo mismo que M: Primero, apártate. Después, no dejes que nadie se lo lleve".
El escritor Diego Arboleda nació en Estocolmo, Suecia, en 1976, y unos años después se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como librero en una de las librerías más importantes de esta ciudad, donde quizá venda algún ejemplar de Tic-tac o de Mil millones de tuberías, sus dos libros infantiles publicados.
El ilustrador Raúl Sagospe nació en Vicálvaro, España, en 1974. Unos años después se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares. También cursó estudios de Ilustración en la escuela de Arte Nº10 de Madrid. Nunca los acabó y se nota. Actualmente trabaja como Técnico de Marketing.