Esto llevará consigo un cambio tanto en las formas y hábitos de lectura, como en los espacios que hacen posible dicha lectura. Las bibliotecas y colegios, como centros claves para el fomento de la lectura, no pueden quedarse a la zaga de estos cambios.
Las 18ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares: El eBook y otras pantallas: Nuevas formas, posibilidades y espacios para la lectura que organiza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Ministerio de Cultura, se inauguraron ayer con la conferencia del Catedrático y director del Instituto de Cultura y
Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, con el título de El libro de arena. Transformación de la escritura y de la lectura.
Esta conferencia giró en torno a los posibles cambios de la lectura en esta transición del soporte de papel al soporte digital y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías a la lectura y la escritura, destruyendo ciertos mitos alrededor del fin del libro.
En la sesión de la tarde, los especialistas en TIC, Tíscar Lara (Vicedecana de la Cultura Digital de la EOI Escuela de Negocios y profesora de periodismo en la Carlos III) y Joaquín Rodríguez (Vicedecano de Profesorado y Organización académica de la EOI y Director del Máster de Edición de la Universidad de Salamanca), expresaron sus puntos de vista sobre la lectura y la escritura en ámbitos educativos, creativos y editoriales. Posteriormente, respondieron a las preguntas del moderador Javier Celaya, director del Master de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá de Henares y Management Trainer Professional,y de los asistentes a este PANEL DE EXPERTOS.
En el apartado EXPERIENCIAS y bajo el título de Lectores de Pantalla: primeros pasos, primeros vuelos, la responsable de programas de prelectores del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Sara Iglesias, presentó el programa Lectores de pantalla, nacido en 2005.
Este programa está dedicado a niños de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria y su objetivo principal es ofrecer un modelo de trabajo que permita complementar la lectura en papel y en pantalla desde las primeras edades, acabar con la brecha digital entre padres e hijos y hacer un primer acercamiento de los más pequeños al mundo digital a través del juego, las actividades en grupo y las actividades individuales guiadas.