Por Felipe Velasco
Maite Carranza, nacida en Barcelona en 1958, cursó la carrera de Antropología. Antes de dedicarse plenamente a la escritura de novelas y guiones, fue profesora en un instituto de Bachillerato. Ha publicado más de cuarenta títulos, ha sido merecedora de importantes premios literarios, entre ellos el Premio de la Crítica Serra d’Or y el Premio EDEBÉ de literatura infantil, y ha sido traducida al francés, el portugués, el alemán, el griego y el polaco. Actualmente compagina la creación literaria con las tareas de guionista y la docencia universitaria de guiones. Tiene tres hijos. Con su trilogía "La Guerra de las Brujas", que empieza con esta novela, ha adquirido una enorme fama a nivel internacional, como novelista de género fantástico. Han sido ya traducidos al inglés, italiano, alemán, holandés, coreano...
Marina pensaba que, como siempre, la vida era injusta con ella. Aquel verano ni olería el mar. Se había quedado con las ganas, por suspender; mientras que su perfecta y guapísima hermana mayor, Ángela, se lo pasaría de miedo en Irlanda, practicando inglés y besándose con el macizo de su novio irlandés, Patrick. A C.C. las cosas no le van mucho mejor. Sus repelentes progenitores, en un alarde de pedagogía, han decidido cortarle todo contacto con sus juegos de ordenador y le obligan a pasar el verano en Irlanda, acogido en una familia sin ordenador. Y es que C.C. es un auténtico friki, cuya vida paralela y virtual le llena totalmente. Por otro lado, el mundo mágico de los Tuatha De Danann está revolucionado en vísperas de la tradicional cabalgata de la cosecha… Magia y realidad confluyen en una mágica noche de verano.
Con Magia de una noche de verano nos trasladamos a un mundo en el que los seres humanos coexisten junto con seres mágicos que tienen su propio reino y a los que no se puede ver tan fácilmente. Pero este mundo paralelo no es un mundo de ensueño, sino que representa un mundo dividido por las lealtades en el que cada uno busca ser mejor que su enemigo, partidario del otro bando. En el mundo real, los protagonistas participan en esta trama sin saberlo pero acaban sumergidos de lleno en este mundo mágico.
Por otro lado, podemos observar algunos rasgos del Sueño de una noche de verano de Shakespeare como un mundo lleno de naturaleza, con su rey y su reina, duendes y hadas traviesas, amor, magia, espectaculares transformaciones… Pero lo realmente trabajado es la relación establecida entre ambos mundos y las interacciones entre ambos.
Aparte de los seres sobrenaturales, los personajes humanos presentan una amplia variabilidad ya que son muy diferentes unos de otros (como, por ejemplo, un friki, una niña maquinadora sin escrúpulos, una niña inteligente y conciliadora, otra que siempre mete la pata, etc.). Esto produce diversas situaciones conflictivas entre ellos y en el mundo mágico.
En definitiva, una novela juvenil para los jóvenes lectores ávidos de fantasía y aventuras y humor, en la que finalmente todos acaban descubriendo su razón de ser.