El jurado ha considerado que se trata de la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo.
En la categoría de la más destacada trayectoria individual, el escritor Juan Goytisolo ha sido premiado por el conjunto de una obra literaria que ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, el diálogo cultural con el mundo árabe.
El jurado, que se reunió en Madrid, estuvo presidido por José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, está integrado por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua; María Angeles García, consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha; Gregorio Marañón, presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real; la escritora Nélida Piñón; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Juan Luís Cebrián, presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA; Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, y Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, que actuó como secretario.
El Premio Internacional Don Quijote de la Mancha nació en 2008 con la vocación de otorgar reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española. La dotación del premio para cada modalidad es de 25.000 euros, y los premiados recibirán, además, una escultura del artista Manolo Valdés.
Actualidad literaria