Una mesa presidencial compuesta por Dª Isabel Oliver, presidente del Ateneo, poeta y fundadora de la colección "Algo que decir", D Ricardo Bellveser, poeta y director de la institución Alfonso el Magnánimo, D Francisco Brines, poeta y académico de la lengua y D Celestino Álvarez Cienfuegos, presentador y Secretario del Ateneo Blasco Ibáñez, fueron los encargados de deleitar a los presentes con sus intervenciones.
La colección "Algo que decir" nació con los ideales de un proyecto solidario, con la pretensión de acercar los autores noveles a una editorial que los escuche, pero al comprobar la resonancia que dicho proyecto provocó en la comunidad literaria se produjo un efecto imprevisto, y es que autores consagrados o con una trayectoria más que notoria se sumaron al proyecto sin preguntar a quién tendrían como compañero de antología, algo que no hace sino engrandecer los valores de una colección que ha sentado precedente entre sus contemporáneos. De esta manera en el presente volumen podemos encontrar a los siguientes autores:
Prólogo: Ricardo Bellveser
Tribuna: Francisco Brines
(por orden de aparición)
Amparo Bonet Alcón
Josel Fernández Martínez
Pedro M. Gallego Lainez
Manuel Giménez González
Encarna Gómez Sanchis
Amparo Gómez Ferrandis
Mercedes Huertas Giol
José Llorca Casanova
Fernando Martín Polo
Isabel Oliver González
José Antonio Olmedo López-Amor
Fernando Robles Páez
Manuel Rico González
Juan Emilio Ríos Vera
Verónica Victoria Romero Reyes
Antonia Sajardo Moreno
Carmen Sánchez Melgar
Rosa Sellés Lloréns
Javier Tallón Sebastián
Pedro Tejada Tello
Carmen Tomeo Pérez
Víctor Vázquez Bayarri
y Rosa María Vilarroig Colomé.
Varias generaciones de escritores apadrinados en esta ocasión por el genio de Oliva. El autor de "El otoño de las rosas" acudió a una cita entre colegas que llenó el aforo de la entidad organizadora y provocó constantes gestos de admiración y respeto, un ritual de fotografías y dedicatorias que no hacían sino confirmar que probablemente -como bien apuntó Bellveser en su intervención- sea el escritor de mayor entidad que visita al Ateneo. Bellveser invitó a todos los presentes a la gala de la próxima entrega de premios de la institución que él mismo dirige y será el próximo martes 12 de Noviembre.
El -ya omnipresente y fraterno- fotógrafo José Carlos Lloréns cubrió la velada como es costumbre en él con su habitual maestría. La magistral labor de Isabel Oliver al frente del Ateneo Blasco Ibáñez no se limita a gestionar sus recursos y organizar su plan de actividades, sino que siendo el principal artífice para involucrar en sus proyectos a personalidades del mundo de la cultura se encarga, además, de la completa maquetación de la colección "Algo que decir". La cuidada maquetación de su número XXI es digna de mención, un volumen de 481 páginas que engloban: Poesía, Ensayo y Narrativa, editado en tapa blanda e ilustraciones en blanco y negro y en tapa dura y con ilustraciones a color. En definitiva, toda una joya de arte contemporáneo que cualquier amante de la literatura debería tener. Como dijo el propio Brines en un momento de su discurso "la poesía hace ciudadanos más comprensivos" y sin duda a esa tarea contribuye la gran aportación del Ateneo Blasco Ibáñez. Desde aquí mi enhorabuena para el Ateneo, una gran familia de artistas que promueven tanto el arte como los grandes valores de la solidaridad y la igualdad.
Poesía
Twitter: @Todoliteratura