Se presenta "¿Aún podemos entendernos?" de Felipe González y Miguel Roca
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Por Felipe Velasco Vaquero
Hoy se ha presentado en el Hotel Palace de Madrid el libro ¿Aún podemos entendernos? de Felipe González y Miguel Roca, con la colaboración de Lluís Bassets, un libro que reflexiona acerca de la cada vez más decadente capacidad de los políticos para dialogar y ponerse de acuerdo en temas clave, tanto para la política nacional como la internacional.
En primer lugar hay que destacar que se puso de manifiesto la función social que puede llevar a cabo el editor, que suele quedar olvidada. En este caso, le editorial influye aportando un orden de reflexión y de pensamientos y quiere contribuir a recuperar la POLÍTICA con mayúsculas, el arte de la política, en esta obra basada en 30-40 horas de diálogo entre los dos ilustres políticos.
La participación de Lluís Bassets en la obra ha sido determinante: cuando le ofrecieron el trabajo en la Editorial Planeta de editar este libro, se encontraba trabajando en un proyecto similar pero con un enfoque más internacional. Su principal aportación ha sido el cambio desde un punto de vista que únicamente se centraba en el entendimiento entre España y Cataluña, entre otros casos de nuestro país, a un enfoque más amplio que sitúa el problema del entendimiento en el campo de los cambios mundiales, el desplazamiento de los poderes económicos, demográficos, políticos… aunque desgraciadamente sin considerar los cambios en el mundo árabe o la desgracia de Fukushima, hechos que tuvieron lugar después de la redacción de la obra y que, por sí solos, podrían llenar otro libro.
Miguel Roca nos hizo llegar su interés por la importancia de la interrogación en el título del libro, ya que plantea que debemos preguntarnos si podemos entendernos, sobre qué y cómo podemos entendernos… Por ejemplo, para él es muy fácil entenderse con Felipe González, como demuestra en este ejercicio de reflexión mediante el que logra aportar ideas, criticar y construir.
Para el político catalán, el diálogo es la base no sólo del entendimiento, sino de la aceptación en democracia: es un deber y abre la esperanza para la construcción estable de un país. Por tanto, dice, si no hay entendimiento entre los políticos no hay acción política, lo que abre el paso a un régimen totalitario, especialmente “en un país que todavía no está del todo inmunizado de la tentación autoritaria”.
A su vez señala que la Transición no ha terminado ya que transitamos siempre, en este caso desde la crisis hasta la salida de la misma. Por tanto, para que España evolucione favorablemente, los políticos deben adquirir el coraje más grande que es aprender a pactar, ya que la garantía del no-pacto es la ausencia de proyecto, ya que ahora los políticos gastan más tiempo en destruir al adversario que en construirse a sí mismos.
En cuanto a su respuesta a la cuestión ¿Aún podemos entendernos? su respuesta es sí, siempre y cuando hablemos, solucionemos los problemas adecuadamente desde la política, conversemos y logremos llegar a acuerdos, algo que hoy no conseguimos alcanzar.
El ex-presidente Felipe González da también su particular respuesta a la pregunta que se plantea en el libro. En primer lugar señala que hay que vivir de manera libre y democrática y reconocer que no conocemos los distintos sentimientos de convivencia, sino que vivimos de clichés, por lo que únicamente tenemos un reconocimiento de la diversidad y no un conocimiento. Por tanto, si los políticos no recuperan el espíritu del diálogo y continúan con sus monólogos que buscan descalificar a sus contrarios, jamás cambiarán y seguirán arrepintiéndose de lo que no conocen pero que siguen sin querer conocer.
¿De qué manera analiza González la realidad, entonces? Situándola en el contexto de evolución histórica en el que vivimos, un contexto que está cambiando rápidamente y en el que Occidente va dejando paulatinamente de dictar la política mundial: ya no controla los precios de las materias primas ni de las manufacturas, que se controlan mediante la simple demanda, la hegemonía va pasando a países orientales como China o India… Es decir, mientras en el mundo dejan de anteponerse los intereses de una minoría, en nuestra sociedad siguen anteponiéndose intereses muy pequeños a los intereses de todos.
En definitiva, sólo depende de nosotros entendernos: pase lo que pase y gobierne quien gobierne, los pactos van a ser necesarios para llevar a cabo los cambios que son necesarios para la sociedad, como los cambios educativos o los financieros, por lo que deberían omitirse, en las ocasiones en las que se tratan los cambios críticos, los contantes rechazos por intereses partidistas.
Puede comprar el libro en:
|
|