Guillermo Orsi gana el prestigioso Premio Hammett de 2010
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
La XXIII Semana Negra de Gijón ha dado a conocer a los ganadores de los diferentes premios literarios que convoca cada año. En esta ocasión, el Premio Hammett a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en el año pasado, es para el argentino Guillermo Orsi por 'Ciudad Santa'.
Sus rivales en esta final fueron la española Cristina Fallarás por 'Así murió el poeta Guadalupe', el colombiano Mario Mendoza por 'Buda Blues', el mexicano Eduardo Monteverde con 'Carroña? Hotel', y el argentino Carlos Salem por 'Pero sigo siendo el rey'.
El jurado que tomó la decisión de premiar al Orsi en la 23ª edición de la Semana Negra, estuvo compuesto por el cubano Rodolfo Pérez Valero y los españoles Julián Ibáñez y Juan Ramón Biedma, ganador hace dos años.
Guillermo Orsi nació en Buenos Aires en noviembre de 1946. Considerado por la crítica un referente del actual género negro, trabaja como periodista en una publicación bonaerense, habiendo desempeñado anteriormente tareas como redactor publicitario, amén de otros oficios. Ha publicado, entre otros, "El vagón de los locos" (Premio Emecé 1978, Emecé), "Cuerpo de mujer" (1983, Ediciones Poniente), "Tripulantes de un viejo bolero" (1994, Ediciones De la Flor), "Sueños de perro" (Premio Umbriel de la Semana Negra 2004, Umbriel Editores) y "Noches de Pelayo", que fue Finalista del Premio UNED en 2005. Con "Nadie ama a un policía" (Almuzara, 2007) se alzó como ganador del II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.