Lo que podría haberse quedado en mera sátira costumbrista sobre cierto ciudadano medio americano de provincias, se trasfigura en una visión de una ferocidad sarcástica sin parangón gracias a un sentido del dialogo y del habla coloquial a la altura de los más incisivos escritores anglosajones.
Ringgold Wilmer Lardner nació en 1885 en Niles, Michigan, en el seno de una amilia acomodada. Inició su andadura literaria como periodista deportivo y letrista para el compositor de música ligera Nathaniel Mann. En 1916 publica la novela epistolar "Tú me conoces, Al" (supuestas misivas de un jugador de béisbol a un amigo), en base a textos aparecidos previamente en el diario The Saturday Evening Post. Lardner se caracterizaba por satirizar duramente el arribismo y mezquindad que solía imperar en el mundo del deporte profesional estadounidense.
Ese primer libro suyo, pese a la falta de pretensiones de Lardner al escribirlo, fue alabado nada menos que por Virginia Woolf y por la crítica literaria del momento. El libro que presentamos, "Los viajes de Gullible", fue publicado en 1917.
Recomendados
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar el libro en: