Ediciones Cátedra recoge la obra El río que nos lleva dentro de la colección Letras Hispánicas. Sampedro defendió una economía más humana, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Además del Premio Nacional de las Letras Españolas, el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras en el 2010, por su trayectoria literaria y su pensamiento comprometido con su tiempo.
En El río que nos lleva, José Luis Sampedro rinde homenaje a los gancheros del río Tajo que transportaban la maderada río abajo, desde la Serranía Ibérica, en Guadalajara, hacia los barrancos, hitas y parameras de La Alcarria, desembocando finalmente en la vega de Aranjuez, ya en la provincia de Madrid.
Sampedro, que la última novela que publicó fue Cuarteto para un solista, acierta al dotar al título de una significación rica y resonante. El Tajo es en esta novela un río titánico que nada tiene que ver con el idealizado por Garcilaso, un río que nos convierte a todos en una madera cíclica que un día se estrellará contra el embalse de la muerte. Toda una exaltación de la dignidad y la libertad.
Siguiendo el accidentado cauce del Tajo, El río que nos lleva, con un ritmo narrativo digno del mejor Jack London, nos va llevando por los parajes de Alpetea, Huertahernando, Huertapelayo, Valtablado del Río y Ocentejo, en su curso alto. Entra luego en paisajes alcarreños acercándonos a Carrascosa, Trillo, Viana, Entrepeñas, Anguix y Zorita de los Canes. Y fluye hacia su desenlace final por los sotos de Mazuecos, Fuentidueña y Buenamesón, hasta el Real Sitio de Aranjuez, con un final trágico que estremecería al propio Eurípides y al sin par cineasta estadounidense Tarantino.
Nuestros recomendados
Puede comprar el libro en: