"Las armas y las letras" está considerado como un clásico sobre la Guerra Civil
Considerado ya un clásico, agotado y buscado como libro de culto, Las armas y las letras fue en su día algo más: fue una mirada libre, minuciosa y completa sobre un paisaje que llevaba medio siglo cercado: el de la literatura en la Guerra Civil española, considerada hasta ese momento por muchos como un peligroso campo de minas que daba miedo atravesar.
Por las páginas de esta obra desfilan cientos de escritores en amenísimas y agudas comparaciones, el célebre y el desconocido, el audaz y el cobarde, el perseguido y el perseguidor, el activista y el silencioso o silenciado, el viejo y el joven, todos buscando para sí y para su tiempo una salvación que no siempre fue posible.
Cómo vivieron los escritores la Guerra Civil española, cuáles fueron sus actividades, voluntarias o forzadas, qué episodios de tragedia y de fanatismo, de cobardía y de dignidad personal, "de absurdo muchas veces", se dieron en esos años, qué obras fueron el fruto de sus experiencias o cómo se pueden leer hoy "más allá de cualquier prejuicio ideológico o pasión política" son algunos de los extremos que aborda Trapiello, por vez primera analizados de un modo tan ambicioso y completo.
De este modo, el libro presenta los diversos núcleos intelectuales de ambas zonas (Madrid, Barcelona y Valencia en la republicana, Burgos y Salamanca, Pamplona, San Sebastián y Sevilla en la nacional) aunque con otras muchas derivaciones (Granada, Palma de Mallorca, los ambientes gallegos e, incluso fuera de España, Roma, Londres y París, lugar de encuentro y refugio para exiliados). La obra termina con una nómina de personajes que incluye "un sinfín de datos y referencia bibliográfica de sus obras relacionadas con la guerra".
Además, pese a que la obra es un tratado de armas y de letras, sobre todo es un libro que cambió alguno de los prejuicios que más habían oxidado la literatura española hasta ese momento. Andrés Trapiello consiguió transmitirnos lo mejor de la literatura española de aquellos años mediante una historia que muchos hemos leído como una apasionante novela. Pero el libro es también una mirada tan veraz como generosa y tan necesaria como imprescindible.
En definitiva, una edición ampliada con material inédito y de enorme valor histórico del libro Las armas y las letras. El volumen, completado con más de 450 fotografías e ilustraciones en color, constituye un libro de culto, agotado y considerado ya un clásico convertido en una mirada libre, minuciosa y completa sobre la literatura en la Guerra Civil.
Puede comprar el libro en: