John Carlin nació en Londres en 1956 y su vocación profesional ha estado siempre vinculada al periodismo. Desde que en 1981 comenzara a ejercer como periodista para el Buenos Aires Herald ha sido corresponsal en países como México, El Salvador, Sudáfrica y Estados Unidos para la BBC, The Times y The Independent. El factor humano será publicado próximamente en quince países. En Estados Unidos e Inglaterra, los primeros en publicarlo, ha tenido una gran acogida tanto por parte de la crítica como por parte de los lectores, que lo han situado en la lista de los libros más vendidos de The New York Times. En España será publicado por la editorial Seix Barral.
En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.
Como podemos contemplar en el título, podemos realizar desde el primer momento una doble lectura de la palabra partido, en primer lugar como el grupo político al que pertenecía Mandela, el CNA, que tanto se esforzó por llegar a un estado de igualdad; y por otro lado al partido de rugby que fundió a las cuatro razas que forman parte de Sudáfrica.
Acompañado por testimonios reales que el autor ha ido recopilando a través de numerosas entrevistas, el libro nos relata desde la estancia en prisión de Nelson Mandela hasta la formación propiamente dicha de Sudáfrica con la correspondiente lucha por parte del CNA para acabar con la situación del apartheid, que considera a la raza blanca como superior dejando como inferiores a negros, indios y mestizos como desechos de la sociedad.
También se pueden apreciar los grandes cambios que se iba realizando progresivamente en un gobierno que pasó de ser una dictadura en manos de los blancos (ellos acaparaban todo el poder y las tierras que reunían cincuenta de ellos superaban la superficie de l que disponían el resto de razas, prohibían la entrada a personas que no fueran blancas a ciertos lugares, discriminaban llevando siempre las de ganar con antelación...) a una democracia en la que se consideraba que todos los individuos eran iguales siguiendo el lema "una persona, un voto".
Pero lo realmente importante fue el lema "un equipo, un país" con el que consiguió unir a blancos y negros, siempre separados hasta el momento, y fundar una gran nación. Así, John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia.
Nuestros recomendados
Twitter: @todoliteratura
Puede comprar el libro en: