«Yo recuerdo más claramente, mucho más vívidamente, el gol de Zarra del 2 de julio de 1950 que la muerte de mi padre.» Así empieza “Mis Mundiales”, un viaje personal cuajado de información deportiva y anécdotas mezcladas con el contexto histórico y diplomático en el que se celebró cada mundial, a través de las diecisiete Copas del Mundo.
En diecisiete capítulos, uno por mundial, Arias habla de España y su estrecha relación con el fútbol, de cómo marcó cada una de sus etapas, desde la dictadura a la democracia, y de cómo cada campeonato afectó a las relaciones diplomáticas, a la economía y a la sociedad internacionales.
Un libro, en definitiva, que demuestra que la historia del fútbol es también la historia de nuestro tiempo y cuya publicación coincide con el mundial de Brasil, en el que La Roja parte como gran favorita.
Inocencio Arias (Almería, 1940) cuenta con una de las carreras diplomáticas más extensas y destacadas de la historia reciente de este país. Ha desempeñado labores diplomáticas en varios continentes y ha ocupado puestos relevantes con varios gobiernos de la democracia: secretario de Estado y subsecretario con el de Felipe González, embajador en la ONU con el de Aznar y portavoz de Exteriores (repetición insólita), con los de UCD, PSOE y PP.
En la ONU fue presidente del Comité Mundial contra el terrorismo.
Como decimos anteriormente, ha sido director general del Real Madrid y actualmente está jubilado, pero colabora en prensa, radio y televisión: El Mundo, El Periódico de Cataluña y Cadena Cope, entre otros. Tiene un blog, “Crónicas de un diplomático jubilado”, en la página web de El Mundo.
Ha publicado “Confesiones de un diplomático” (2006), y en Plaza & Janés “Los tres mitos del Real Madrid” (2002), “La trastienda de la diplomacia”, junto a Eva Celada (2010), y “Los presidentes y la diplomacia” (2012).
Puede comprar el libro en: