El uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en urbes de todas partes es uno de los principales síntomas de ese cambio, y quizás el más positivo de todos. Y el más singular.
De la mano de estos servicios públicos y apoyados en la creación de carriles bici y zonas de tráfico mixto, muchos ciudadanos se han pasado a la bicicleta como medio de transporte urbano. El balance positivo arroja ciudades más limpias, menos tráfico, una población más sana; pero al tiempo se han producido problemas de convivencia entre peatones y ciclistas, debates sobre seguridad vial y la obligatoriedad del casco. En cualquier caso, la bicicleta se ha impuesto como un medio de transporte decisivo para las ciudades del siglo XXI, como ya lo fue a finales del XIX.
En un mundo que cada día vive una revolución tecnológica nueva y que demuestra tener un apetito voraz por inventar y dejar el pasado bien pasado, el vehículo de moda y el que tiene pinta de quedarse un buen rato entre nosotros es uno que ya triunfó hace más de cien años y que, desde entonces, ha evolucionado poquito. Una solución mecánica tan simple como ingeniosa que es eficaz desde todos los puntos de vista. No es habitual que volvamos a una idea que ya tuvimos y la reconozcamos como buena. Pero es lo que está pasando con la bicicleta.
En marzo de 2007 se implantó en Barcelona el Bicing, uno de los servicios municipales de transporte en bicicleta pioneros en Europa. Desde entonces han surgido por doquier en múltiples capitales españolas, como Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Santander, Bilbao, Córdoba, Gijón, La Coruña o Valencia; e internacionales: París, Londres, Nueva York, o México DF.
Este libro pretende ser un análisis de las causas y las consecuencias de esta dinámica, guía y reportaje.
Pedro Bravo (Madrid, 1972) es un tipo que hace cosas: agitación cultural, empresa social, periodismo y hasta literatura (La opción B, 2012). Entre unas y otras se mueve en bici porque le parece lo más natural, porque le divierte y porque le hace feliz.
Actualidad
Puede comprar el libro en: