Con motivo de la publicación de este libro, hemos conversado con la autora acerca del mismo, de la novela negra lo más cercana posible a la realidad, los asesinos en serie, la corrupción y las ventajas judiciales de los más ricos y, cómo no, de la venganza.
¿Qué le llevó a escribir Te encontraré?
He estado escribiendo la historia de mi personaje principal, Mak Vanderwall, durante muchos años. Su vida se ha estado moviendo hacia nuevos acontecimientos en este libro. En esta ocasión, ella es una buena ciudadana, respetuosa con la ley, que se encuentra a sí misma en la necesidad de romper la ley para sobrevivir, convirtiéndose así en una justiciera para vengar y proteger a otros de los poderosos y corruptos.
¿Cómo definiría su estilo literario?
Me gusta seguir un rápido ritmo y lleno de suspense. Así, consigo que mi estilo sea muy visual. También me gusta investigar mucho, de manera que el lector (y yo misma) puede aprender sobre los procedimientos de la ley, la ciencia forense y la vida real a lo largo de la novela.
¿Por qué escogió la novela negra entre los diversos géneros de novela?
Porque las novelas policíacas permiten al escritor ahondar en temas importantes de la justicia social en el marco de una lectura entretenida y llena de suspense.
¿Cómo definiría Te encontraré?
Te encontraré es la historia de una mujer empujada hasta límites insospechados. Ella se ve obligada a protegerse y proteger a sus seres queridos, y en el proceso se convierte en una proscrita.
¿Prefiere escribir sobre crímenes reales o sobre los crímenes ficticios que usted imagina para sus novelas?
Hasta ahora, he publicado nueve libros de ficción y he limitado mi escritura de no ficción al ensayo. Sin embargo, acabo de terminar de escribir mi primer libro de no ficción, que se ocupa fundamentalmente de diversas cuestiones sociales y diversos crímenes. Quiero escribir sobre el crimen tanto en la ficción como en la no ficción. Hay muchas historias importantes que contar, en mi opinión.
¿Se ha inspirado para esta novela en alguno de los crímenes reales que ha investigado?
El hijo de Cavanagh en esta novela se basa en cierto modo en el rico y joven heredero de Max Factor, Andrew Lustre, que fue condenado a 124 años por drogar y violar a diversas mujeres. Me preguntaba lo que una familia rica puede hacer para encubrir los crímenes de esa persona por motivos personales, políticos y financieros.
Entre los diferentes trabajos que desempeña como novelista, periodista, modelo, investigadora... ¿Cuál le gusta más?
Lo que realmente me gusta es aprender algo nuevo cada día. Cualquiera que sea el trabajo me da esto. Es el trabajo que yo prefiero.
¿Cómo es capaz de conseguir tiempo para todas estas actividades?
Me gusta estar ocupada. La vida es demasiado corta para vivir el mismo día dos veces.
¿Hay muchas diferencias entre la forma de investigar en su novela y en la realidad o trata de ajustarse a la realidad lo máximo posible?
Yo abordo cada escena con tanta realidad como sea posible. Si la policía en la vida real lo hace de una manera, la policía en mis novelas también lo hace de esa manera. Para ello, investigo con funcionarios y otros investigadores para tratar de determinar los pasos exactos que tomarían y adaptarlos a mis novelas.
¿Qué es lo más interesante para usted de un asesino en serie?
¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué matar, si hay una opción para no hacerlo? Estoy interesada en los asesinos porque estas preguntas me interesan, pero estoy más interesada en los grandes humanistas y en los que hacen sacrificios para que otros puedan vivir. Puede decirse que estoy interesada en ambos extremos de la naturaleza humana.
¿Cómo definiría al personaje de Makkede Vanderwall?
Me encanta Mak. Ella es como una hermana ficticia para mí. Es valiente e inteligente, pero está llena de defectos. Además, estoy bastante orgullosa de las acciones que lleva a cabo en Te encontraré. A veces, también me da miedo.
¿Cuánto hay de Makkede en usted? ¿Y cuánto hay de usted en Makkede?
Mak y yo compartimos un fondo similar. Quería crear un personaje con el que podría relacionarme por completo, alguien con quien compartir un vínculo. La creé como alguien nacido en Canadá, como yo, y alguien que trabajó como modelo, a veces para ganarse la vida, como he hecho yo. La creé de esta manera para que pudiéramos entendernos, y así yo podría usar esta pequeña ventaja como una base contra personajes que son muy diferentes a mí - los agentes de policía, los investigadores, los asesinos en serie, asesinos a sueldo, empresarios corruptos... Ella era mi centro moral en esta serie de novelas. Pero en esta novela su brújula moral es destruida y tiene que buscar justicia de la forma más brutal. Con este personaje, quería tomar a una mujer como yo y convertirla en una justiciera. Y quería que tanto los lectores como yo viéramos esta transformación.
La venganza es un tema recurrente en toda la novela. ¿Hasta dónde llegaría usted por venganza?
Yo no creo en la venganza, pero sí creo en la seguridad y la justicia. Yo haría cualquier cosa por la justicia y proteger a mis seres queridos.
¿Cómo están de blindados los multimillonarios ante la justicia en Australia?
Creo que es cierto en todas partes en el mundo que las personas más vulnerables tienen menos justicia, y las personas más poderosas tienen la mayor protección. Eso es cierto, en Australia y en España. Es cierto en todas partes. Quiero que eso cambie algún día.
En la novela hay algunas escenas que transcurren en España. ¿Qué es lo que más le gusta de nuestro país?
Me encanta la gente de España, la música y la danza, la comida y la forma en que los españoles abrazan la vida y la muerte con fuerza y pasión. Me enamoré de España cuando era adolescente y siempre que voy, luego quiero regresar.
¿Tiene alguna nueva novela en mente?
Acabo de terminar mi décimo libro - mi primer libro de no ficción - que saldrá en inglés el próximo año. Mi cuarta novela paranormal saldrá el próximo año también. Quedan muchas novelas por venir. Hay historias que merecen ser contadas.
Entrevistas
Puede comprar el libro y el ebook en: