www.todoliteratura.es
Fernando Ónega
Fernando Ónega

Fernando Ónega escribe sus recuerdos sobre Adolfo Suárez en "Puedo prometer y prometo"

Una frase que hizo historia

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


A medio camino entre la biografía y la crónica, Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez reconstruye la trayectoria política, personal y sentimental de un hombre esencial en la historia de la democracia. Gracias a los testimonios de aquellos que estuvieron junto a él, incluido el rey Juan Carlos I, Fernando Ónega recupera los recuerdos que han ido diluyéndose en su memoria, y nos ofrece su homenaje personal a un político inolvidable.


«Ésta no es una biografía de Adolfo Suárez, aunque se le parezca. Cuando estaba elaborando el libro y mis amigos me preguntaban qué estaba haciendo, les respondía: "Un cariño"; el cariño del aldeano metido a escribidor al que un día uno de los más grandes hombres de la historia de España le ofreció colaborar con él. Cuando el cronista empezó esa colaboración no podía prever el privilegio que se ponía a su alcance: asistir en primera fila al grandioso espectáculo de la construcción de un nuevo Estado.

Pasados tantos años, la recuerdo como una experiencia maravillosa, agrandada por la perspectiva del tiempo. Estuve al lado de un hombre que, sin otros instrumentos que su audacia y su visión de las necesidades de un país, se levantaba cada mañana a enfrentarse con poderes invisibles que pretendían impedirlo.

Amparado por el rey Juan Carlos, cogió una España con presos políticos y exiliados y les otorgó amnistía. Cogió una España secularmente dividida por odios irracionales y supo construir la reconciliación. Y cogió una España de fundamentalismos y en su lugar levantó monumentos al diálogo y a la comprensión.

Ese hombre no quiso contar cómo lo hizo. Y no es porque hubiese perdido la memoria. Se calló para no ofender. Se calló para no parecer presuntuoso. Prefirió el silencio para no darse importancia. El cronista que firma este libro ha buscado emociones y recuerdos en los arcanos de la memoria y en tantos magníficos libros que han contado la vida y la obra de Suárez. Pidió a amigos y testigos la limosna de una experiencia o de un juicio.

Tuvo el privilegio de contar con el testimonio del rey Juan Carlos I. Y con ese cargamento de palabras comparece ante ustedes a lo dicho: a hacerle un cariño a Suárez; a contarles cómo fue aquello, cómo se hizo y alguna intimidad», describe la obra el periodista gallego.

Cuando se le pide su currículo, Fernando Ónega (Mosteiro, Lugo, 1947) suele responder: «Periodista y gallego, aunque no sé en qué orden. Lo demás es anecdótico». Entre esas anécdotas figura ser uno de los analistas políticos de más larga trayectoria y que desarrolló su trabajo en más medios: diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días, El Mundo y, actualmente, en La Voz de Galicia y La Vanguardia; agencias informativas (Pyresa, OTR Press, Fax Press); emisoras de radio (SER, COPE y, actualmente, Onda Cero) y cadenas de televisión (Telecinco, Antena 3 y TVE).

Fue director de prensa de la presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez. Dirigió el equipo de la SER que retransmitió el golpe de estado del 23-F, el diario Ya, los servicios informativos de la SER y de la COPE y fue en dos ocasiones director general de Onda Cero.

Puede comprar el libro en:

120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios