Sami Naïr, francés de origen argelino, catedrático de Ciencias Políticas y europarlamentario hasta 2004, explicó que su libro pretende explicar "los acontecimientos que se sucedieron a partir del 17 de diciembre de 2011 cuando, de forma sorprendente e inesperada, las sociedades árabes se sublevaron". La simpatía internacional ante este movimiento fue seguido por el desconcierto que provocó la posterior victoria electoral de los grupos islamistas: "El paso de la revolución a la contrarrevolución ha provocado que algunos observadores obtengan la impresión de que estas sociedades son estructuralmente conservadoras y que han perdido una oportunidad histórica".
Naïr discute esa idea, dominante en los medios de comunicación: "Se ha producido un cambio estructural y el momento contrarrevolucionario que se vive casi se podría decir que era necesario e inevitable; desde luego, no anula la realidad: por primera vez, estos países están teniendo una experiencia democrática".
La tesis que defiende Sami Naïr en su obra es que "objetivamente, estas sociedades están secularizadas, comparten el ethos de la modernidad". Precisó, además, que la victoria electoral de los partidos islamistas se basa en un 30% de los votos, lo que indica que estos grupos no tienen el apoyo mayoritario de la sociedad". Añadió que en los próximos comicios de Túnez y Egipto "las mejores perspectivas electorales las poseen los partidos seculares".
Pensamiento
Twitter: @todoliteratura