El humor, la violencia, el compromiso velado, la constante presencia de la muerte y la alucinación se combinan en las páginas de esta novela en la que queda patente la inquebrantable conciencia social y el compromiso con los más desfavorecidos por parte de Elena Poniatowska, a través de la historia de Jesusa a la que ha convertido en un personaje inolvidable de la literatura de todos los tiempos.
La novela nos narra la peripecia vital de Jesusa Palancares, una mujer de extracción humilde de Oaxaca, huérfana de madre a temprana edad, que termina conociendo todo el país al unirse a las tropas de la revolución mexicana. Al perder a su marido, tendrá que sobrevivir en la capital en todo tipo de oficios, conociendo el duro trabajo de las fábricas y el no menor de las casas como sirvienta y lavandera. La dura existencia le llevará a encontrar refugio en la espiritualidad y la religión, y a creer en la reencarnación.
Elena Poniatowska es una de las más importantes escritoras mexicanas contemporáneas, nació en París en el seno de una familia aristocrática de origen polaco. Activista política y periodista, ha cultivado distintos géneros literarios, desde el cuento y la novela al libro-reportaje en los más de cuarenta títulos que ha publicado. Entre los numerosos galardones logrados a lo largo de su carrera caben destacar el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en 2007, y el Premio Cervantes en 2013.
Actualidad
Puede comprar el libro en: