La pasión de Pilar Primo de Rivera es un libro que ha sido elaborado a partir de un archivo inédito cedido por Pelayo Primo de Rivera, sobrino nieto de la protagonista, de donde han emergido documentos históricos excepcionales: fotografías de ella con los altos mandos del Tercer Reich durante su estancia en Berlín en plena Segunda Guerra Mundial; el reportaje gráfico del traslado de los restos de su hermano al Valle de los Caídos; imágenes desconocidas de ella y de su hermano antes y durante la Guerra Civil española; fotografías con el entonces príncipe Juan Carlos; cartas de la reina Victoria Eugenia de Battenberg y de la infanta Paz de Borbón...
De este modo, este libro ofrece el retrato humano de una mujer que durante sus ochenta y cuatro años de existencia fue testigo de excepción de la Guerra Civil, la posguerra, el régimen franquista y la transición a la democracia. El retrato de una mujer polémica, que murió soltera tras renunciar al gran amor de su vida, "consagrada" a la memoria de José Antonio.
A su vez, el autor de este libro opina que se ha sido injusto con la Sección Femenina fundada por Pilar Primo de Rivera al tildarla de ultraconservadora solo porque defendía unos principios cristianos. A su vez, Zavala señala que se tiene una visión errónea de que Pilar Primo de Rivera se oponía a la incorporación de la mujer al trabajo o a los estudios.
En definitiva, La pasión de Pilar Primo de Rivera pretende desvelar numerosas incógnitas acerca de esta mujer, como... ¿Envenenaron a su padre? ¿Pretendieron casarla con Hitler? ¿Conoció en persona al testigo del fusilamiento de su hermano? ¿Y al hermano falangista de Durruti? ¿Tuvo amores secretos? ¿Que representó para ella Dionisio Ridruejo? ¿Por qué la espiaron? Todo ello acompañado de documentos y material fotográfico inédito que no se había podido contemplar hasta el momento.
Críticas
Puede comprar el libro en: