Última temporada retoma la voluntad por encontrar y difundir nuevas voces que Lengua de Trapo demostrara con la publicación de Páginas amarillas (1998) y Líneas aéreas (2001), antologías donde los nuevos narradores eran reunidos para ofrecer al lector muestras representativas de su obra. En esta ocasión, Alberto Olmos, entusiasta de la literatura española contemporánea, se ha encargado de seleccionar a veinte escritores nacidos en los años ochenta con el propósito de anticipar el futuro inmediato de nuestras letras: Guillermo Aguirre, Víctor Balcells Matas, Matías Candeira, Paula Cifuentes, Aixa de la Cruz, Jenn Díaz, Laura Fernández, Pablo Fidalgo Lareo, María Folguera, Salvador Galán Moreu, Daniel Gascón, Juan Gómez Bárcena, Rebeca Le Rumeur, Cristina Morales, Miqui Otero, Roberto de Paz, Aloma Rodríguez, Jimina Sabadú, Juan Soto Ivars y María Zaragoza.
La voz de esta generación resuena a coro en textos comprometidos, políticos, sentimentales o bizarros, un cóctel sorprendente y también delirante, donde las referencias pop dialogan con los mitos de la Transición, donde la solidaridad trata de sobreponerse al privilegiado estatus del que la práctica y donde la relación de pareja sigue dando los mismos quebraderos de cabeza que siempre.
Variedad estilística y temática encontramos en esta última hornada de autores españoles, que afrontan el reto de narrar ?esto es, de encontrar tiempo y energía para la escritura? en momentos tan precarios para la cultura como los que hoy vivimos.
Olmos, el editor, ha dividido los veinte relatos que componen Última temporada en tres grandes bloques, según su contenido se refiera a cuestiones marginales, se refiera a las relaciones de pareja y familiares o, por último, tengan un componente político o de exploración de universos pop. Pero hay que destacar que la demarcación de los cuentos de cada parte en el tema que se supone que les corresponde no es una afirmación absoluta, pero también hay que reconocer que es complicado agrupar relatos de tan variados estilos y temas.
Algún autor español ya canónico afirmó en una ocasión que detrás de él "no venía nadie", afirmación que ha hecho fortuna generación tras generación en la literatura española. Sin embargo, como puede comprobarse, siempre vienen.
Críticas
Puede comprar el libro en: