www.todoliteratura.es

“Diario de invierno” de Paul Auster

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“Diario de invierno” de Paul Auster

El pasado mes llegó a las librerías el último libro de Paul Auster, Diario de invierno, que ha sido publicado por la editorial Anagrama. Este libro es un relato autobiográfico en el que Auster revisa toda su vida ante la llegada de la vejez, el invierno de nuestra existencia, ya que hace nada el autor cumplió los 65 años.

Paul Auster, incansable creador de ficciones y de personajes inolvidables, vuelve en Diario de invierno su mirada sobre sí mismo. Y si en un libro anterior, A salto de mata, rememoraba sus años juveniles de aprendiz de escritor, en esta obra comienza con la llegada de las primeras señales de la vejez como punto de partida para rememorar episodios de su vida.

Y así, se suceden las historias: un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, el descubrimiento del sexo, las masturbaciones adolescentes y la primera experiencia sexual con una prostituta, la rememoración de sus padres, un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, una presentación en Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, la estancia en París, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico, las historias de sus abuelos, sus dos primeros matrimonios fallidos y el largo y feliz matrimonio actual, la visión de un viejo thriller por televisión y las reflexiones que propicia, las visitas a la familia de Siri, los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, el paso y la herida del tiempo, la conciencia del cuerpo que envejece...

De este modo, el autor nos cuenta prácticamente todo lo que ha vivido hasta este momento: el libro está formado por numerosos fragmentos autobiográficos que nos narran las interesantes experiencias del escritor en el mundo. Además, Auster relata en esta obra los grandes errores que ha cometido a lo largo de su vida, errores que, según afirma, le siguen torturando en la actualidad. Fundamentalmente, le atormentan los momentos en los que no fue capaz de actuar como esperaba de sí mismo.

Por otro lado, el estilo de Diarios de invierno es sencillamente genial. El mejor punto lo constituye el relato en segunda persona, de tal modo que parece que la novela es el subconsciente de Auster hablándole a él mismo sobre lo que hizo en su vida, sus anécdotas, errores y demás vivencias. Es, por tanto, un estilo complejo en cuanto a su forma, pero que Paul Auster ha sabido resolver de la mejor manera posible. Sin embargo, pese a que situarnos en la narración en segunda persona sea complicado en los primeros momentos, la obra puede leerse con facilidad y logra sumergirnos en ella a las pocas páginas.

En definitiva, el puzle de una vida a través de vivencias, sensaciones y recuerdos. Un magistral autorretrato construido con la pasión, la desbordante creatividad literaria y la ejemplar viveza de la prosa que son ya las señas de identidad de este escritor amado por los lectores y admirado por la crítica.

Críticas literarias

Puede comprar este interesantísimo libro en:

                         Logo FNAC  120x60        IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión            

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios