La autora es como si nos contará sus relatos en voz baja con la mayor aparente franqueza, pero los lectores, intuirán que detrás de las palabras una reticencia oscura, motivos nunca confesados, razones secretas, personajes y lugares de cuyo nombre Baudoin no quiere acordarse.
La apariencia explícita, franca, abierta de sus cuentos nos engaña, pero con tal habilidad que aceptamos ser engañados. Sus atmósferas son amenazadoras, tenebrosas, vísperas de tormentas. Hay atisbos de humor pero su sonrisa es sardónica, llena de ironía, acusadora. Llegamos a la última página de un cuento de Baudoin y nos preguntamos ¿qué fue exactamente lo que nos contaron? ¿Cuál es el verdadero argumento, la auténtica trama de esta historia? Conocemos el desarrollo de la trama, el principio y el fin, el ambiente en el que suceden los eventos, la voz de los hombres y mujeres que pueblan sus páginas, pero sin embargo, al mismo tiempo sentimos que algo esencial se nos escapa. ¿Qué fue lo que no vimos, qué fue lo que no hubiéramos debido perder?
Magela Baudoin nació en 1973. Es periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana. Autora del libro de perfiles Mujeres de costado (Plural Editores, 2010), ha publicado artículos, reportajes, entrevistas y columnas en diversos diarios, semanarios y revistas de Bolivia. Sus cuentos han sido recopilados en varias antologías y en revistas digitales de literatura como Otro Cielo (Argentina), Suelta (Guatemala) y Círculo de Poesía (México). Es la creadora y coordinadora de la primera experiencia de escritura creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz.
Con su libro El sonido de la H, ganó el Premio Nacional de Novela de Bolivia en 2014, y con La composición de la sal recibió el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015 en Bogotá, Colombia.
Puedes comprar el libro en: