Una distinción a la que el autor espera responder con dignidad y entrega viendo la nómina de escritores que tienen esta distinción Borges, Vargas Llosa, Sábato... Hasta la fecha el único español en recibir esta gran distinción era el polémico escritor cartagenero Arturo Pérez Reverte.
“Creo que el poder literario de nuestras letras, las voces que llegan desde nuestro país reivindican lo mejor de nuestra sociedad.” Una lástima que distinciones como esta no se fomente en nuestro país. En cuestión de cultura estamos a años luz del país vecino.
Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière) y La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016).
Puedes comprar su próximo libro en: