Juan Soto Ivars, María Folguera, Guillermo Aguirre, Jenn Díaz, Jimina Sabadú, Roberto de Paz, Azahara Alonso, Txani Rodríguez, Manuel Barea, María Sotomayor, Sergio Fanjul y Violeta Gil son las firmas que participan en esta antología de relatos con sabor a salitre en sus textos e imágenes, que atraviesan islas y puertos, que habitan monstruos marinos y medusas, surferos y corsarios, y donde ocurren las aventuras ocurren bajo la sombrilla o a bordo de trasatlánticos.
Un libro que se integra en la Colección El Duende Books que edita la revista El Duende, que el próximo mes de mayo cumplirá 20 años, de la que ya forman parte tres ediciones de El Libro Rojo de las Artes Escénicas, El libro Blanco de la Creatividad, El Libro Naranja de la Gastrocultura o El Libro Blanco y Negro del Jazz.
El Libro Negro del Mar es la lectura ideal para entretenerse este verano en la playa o el chiringuito, de manos de una generación de escritores emergente, la Generación líquida (parafraseando a Zygmunt Bauman), cuya literatura fluye de manera más libre que la de sus mayores. Dejan atrás el realismo sólido de la literatura española de las últimas décadas para apostar por una narrativa desacomplejada, que entra al abordaje del pulp o el best seller y se deja influir por el cine o los videojuegos, sumergiéndose a menudo en la autoficción.
Los ilustradores Alba Blázquez, Julia Castaño, Verónica Durán, Nadia Hafid, Svabhu Kohl, NisiNino, Giulia Sagramola, Pedro Sega y Eva Vázquez se han encargado de los artísticos dibujos que acompañan estos textos, y la diseñadora y tatuadora Iria Alcojor, de las cubiertas de la edición, que se completa con una selección de entrevistas y propuestas de planes veraniegos vinculados al mar.
Aviso a navegantes: El Libro Negro del Mar podrá encontrarse de manera gratuita en los puntos habituales de distribución de El Duende, puntos de encuentro cultural donde se incluyen más de seiscientos locales de Madrid entre restaurantes, Coffee & Music coctel bar, teatros, espacios expositivos, escuelas de Arte y tiendas de moda.
Además, el próximo 12 de julio el libro se presentará en una fiesta privada en el mítico local La Noche (c/ Segovia, 19), que acaba de reabrir sus puertas creando un mágico ambiente mezcla de Art Decó y Twin Peaks, de varias épocas y hasta de varios mundos, donde lo insólito es la norma, y en esta ocasión se vestirá de criatura marina. La literatura, el diseño, el tattoo, el teatro, la música electrónica y, por supuesto, el ron Kraken se darán la mano en una noche sorprendente, clandestina, un chapuzón de cultura donde inaugurar el verano viviendo historias marinas.