Dos ancianas, Olvido Fandiño y su criada Bruna, deciden emprender un viaje, un último viaje. Lo harán en un viejo Volkswagen escarabajo, en cuyo asiento de atrás introducen un bulto sospechoso y siniestro. Con una gaviota posada en el techo, conducirá doña Olvido, que para algo es la orgullosa poseedora del primer carnet de conducir expedido a una fémina en la ciudad de Santiago.
Ambas mujeres (que llevan casi toda la vida juntas y no saben vivir la una sin la otra a pesar de sus peleas) forman una extraña pareja. Quedaron unidas para siempre por un hecho terrible del pasado: un hecho relacionado con el matrimonio de Olvido con un abogado con simpatías galleguistas, la excéntrica familia de este –que incluye, entre otros, a un hermano coleccionista de muñecas que hace misteriosos viajes a París y una madre maniática de los bacilos y la limpieza– y los amoríos de la criada de la casa, con el trasfondo del estallido de la guerra civil y el mundo rural gallego.
En su último viaje (que acaso lo sea también al pasado, con su carga de odios y recuerdos, y tal vez en busca de ese «alguien» bajo los párpados) se sucederán los percances y los encuentros variopintos: con un reportero de televisión tal vez interesado en entrevistar a doña Olvido porque supuestamente conoció a Álvaro Cunqueiro, o con una pareja de guardias civiles que las ayudarán en la búsqueda de la dentadura postiza de Bruna, que ha salido disparada por la ventanilla.
Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) es una de las voces más poderosas y originales de la narrativa española contemporánea, autora de las novelas Las lagartijas huelen a hierba, Bueyes y rosas dormían, Ya no pisa la tierra tu rey (Anagrama, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004), Alas, Coco, Los escarpines de Kristina de Noruega (finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica 2011), El libro de Julieta, el libro infantil 47 trocitos y Las Inviernas (Anagrama), que ha recibido varios premios, incluyendo un English PEN Award, y ha cosechado un gran éxito en Europa y Estados Unidos, así como una inmejorable recepción crítica.
Cristina Sánchez-Andrade estudió Derecho y Periodismo y es traductora y crítica literaria. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Cultura Viva de Narrativa 2017, otorgado por el CSIC, por su trayectoria literaria.
Puedes comprar el libro en: