El tercer volumen incluye dos novelas que no habían sido publicadas anteriormente, tituladas "El vientre hinchado" y "El Saco". Las dos novelas, escritas en la primera mitad de los años 50, se inscriben en el contexto del «realismo social» que dominaba la literatura española de esa época. Aunque comparten ciertos elementos con las destacadas obras que son Tiempo de silencio y Tiempo de destrucción, su modo narrativo se distingue por la escasez de referencias temporales y espaciales, lo que las aleja del realismo y las aproxima a la fábula o a la ficción alegórica. Una atmósfera primaria y claustrofóbica predomina en ambos relatos. "El vientre hinchado" narra la existencia de tres individuos: un amo, un criado y una criada, que carecen de nombres y sobreviven en un lugar indeterminado y aislado mediante labores agrarias poco productivas. En este contexto marginal, se manifiestan con crudeza las relaciones de sumisión y los impulsos más básicos. Por su parte, en "El Saco", el aislamiento es físico, impuesto por el penal donde transcurre la historia. La novela retrata, en un ambiente asfixiante, las repercusiones de un incidente violento en la vida de un grupo de reclusos y sus guardias. Con resonancias kafkianas, la oscura trama actúa como una alegoría de cualquier sistema político totalitario. Las relaciones de dominación y violencia, así como un mundo absurdo carente de esperanza y seres humanos ajenos a la libertad, son elementos que se presentan en ambas novelas. Además, en las dos obras se revela una brillante faceta de la prosa de Luis Martín-Santos y su excepcional habilidad narrativa. El próximo 11 de noviembre se conmemora el centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos, un autor cuya obra ha dejado una huella indeleble en la literatura española. Para celebrar esta fecha tan significativa, se han preparado una serie de actividades que incluyen la publicación de "Novelas Inéditas", un volumen que recopila obras desconocidas del autor, así como la emisión de un documental que explora su vida y legado. El prologista de este tercer volumen, Epicteto Díaz Navarro, quien ha estado al frente de esta iniciativa, compartió su experiencia con ambas obras y contó cómo los hijos del escritor nacido en Larache, Rocío y Luis Martín-Santos Laffón, recuperaron las obras de su padre. Tras el fallecimiento del escritor, ambas novelas han estado sin aparecer muchos años hasta que abrieron una serie de cajas que contenían manuscritos y obras literarias. "Tenemos capacidad en este momento para poder valorar lo que había en esas cajas, indudablemente es muchísimo mayor que lo que esperábamos", comentó el hijo. Con un renovado sentido de responsabilidad y pasión por la literatura, los hijos de Martín-Santos decidieron abrir y clasificar todo el material encontrado. Este proceso no solo implicó la búsqueda de un editor, sino también la colaboración con profesionales que pudieran realizar un estudio exhaustivo de cada una de las obras. "Nos hemos lanzado a esa aventura", afirmó Díaz Navarro, refiriéndose al esfuerzo por dar vida a estas novelas que habían permanecido en el olvido. El año 2024 no solo marca el centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos, sino que también ha sido testigo de una serie de eventos conmemorativos. Desde marzo hasta junio, la Biblioteca Nacional de España albergó una exposición dedicada a su obra, que ahora se encuentra en el Museo de San Telmo en San Sebastián. Esta exposición ha sido un punto de encuentro para los amantes de la literatura y ha permitido a los asistentes sumergirse en el mundo creativo de Martín-Santos. La coincidencia del lanzamiento de "Novelas Inéditas" con el centenario de su nacimiento no es mera casualidad. "Es una circunstancia feliz", destacó Díaz Navarro, quien también anunció que el documental sobre la vida y obra del escritor se emitirá este domingo en el programa "Imprescindibles" de la 2 de TVE. Este documental, que ha estado en producción durante los últimos dos años, busca trazar un retrato interesante del autor y su legado literario.
"La singularidad de estas dos novelas sorprende por lo libre de como están escritas", afirmó Díaz Navarro y añadió "El vientre hinchado no habría pasado por la censura de ninguna manera. Su intención fue la de hacer una novela lo más innovadora posible, alejada del tinte decimonónico de las obras de su época. Se supone que la escribió en 1950 aunque no se descarta que puediese haberlo hecho el año anterior. "Su estilo es de un realismo social donde cuenta cómo la criada llega a una ciudad indeterminada huyendo del hambre. Se detiene en las relaciones del poder, cómo el dueño dispone del cuerpo de la criada hasta que queda embarazada y no se sabrá si el hijo es del señor o del otro criado que convive con ellos", nos adelanta el prologuista. "Utiliza un lenguaje metafórico un tanto sorprendente y nos abstrae de la realidad nacional", añadió. "El saco" es una novela más extensa y cuenta la rebelión de unos presos en una carcel que no tiene ninguna relación con el país. "Se escribió en 1955 antes de que fuese encarcelado por primera vez. Por lo que no tiene ninguna relación con su experiencia carcelaria. Estuvo hasta en cuatro ocasiones por su militancia política. Es una novela de ritmo muy acelerado", cuenta Epicteto. Para los hijos del escritor, "las dos novelas tienen escenas de realismo sucio. Te van inquietando cada vez más. Nuestro padre tenía una nivel de exigencia enorme, siempre sabía a dónde quería llegar y se los contaba a sus amigos en las tertulias", concluyen. La recuperación de las "Novelas Inéditas" de Luis Martín-Santos es un testimonio del poder de la literatura para conectar generaciones y preservar la memoria de aquellos que han dejado una marca en el mundo. Luis Martín-Santos (Larache, 1924), escritor brillantísimo, neuropsiquiatra eminente y militante antifranquista, perdió su vida en enero de 1964 en una carretera próxima a Vitoria. Era el autor de la revolucionaria novela Tiempo de silencio (1962) y del poemario juvenil Grana gris (1945). Estudió Medicina en Salamanca y en 1946 se licenció con premio extraordinario. Madrid, donde residió desde 1947 para especializarse en psiquiatría.. Hizo amistad con Juan Benet, con el que proyectó un libro de cuentos, El amanecer podrido, que había de ilustrar la estética que llamaron «bajorrealista». En 1951 se instaló en San Sebastián tras obtener la plaza de Jefe de los Servicios Psiquiátricos de la Diputación de Guipúzcoa y en 1952 se casó con Rocío Laffon. Se doctoró en 1953 con la tesis Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (publicada en 1955). No cesó durante aquellos años su dedicación a la escritura de relatos breves (apólogos), piezas teatrales (la tragedia Irma o el drama Claudia, entre otras) y novelas (El vientre hinchado, El Saco), obras que quedaron inéditas. Militante del PSOE desde 1957 y miembro de su Ejecutiva un año después, sufrió varios encarcelamientos (en 1958, 1959 y 1962). En 1960 escribió Tiempo de silencio, a la que se le negó en 1961 el premio Pío Baroja por razones políticas. Publicada por Seix-Barral en 1962, la novela, aunque muy censurada, fue un éxito inmediato. Tras su muerte aparecieron el ensayo Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964), la miscelánea Apólogos y otras prosas inéditas (1970) y la novela inconclusa Tiempo de destrucción (1975), de la que Galaxia publicó una nueva edición en 2022. Estas Obras completas sacan a la luz una parte amplia y fundamental de su obra que ha permanecido hasta ahora inaccesible. En 2024, Galaxia Gutenberg publica Tiempo de libertad. Puedes comprar el libro en:
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