Analizando varios de los conflictos más definitorios de la historia reciente como el de Irlanda del Norte, la Guerra Civil española, la Guerra de los Balcanes, el Holocausto y el 11 - S, Rieff concluye que la memoria colectiva no es tanto un imperativo moral como una opción.
Un trabajo que plantea como en ocasiones, la memoria histórica puede ser tóxica, y a veces, lo correcto es olvidar. Algo que choca con el actual consenso explícito de que lo moralmente correcto es recordar.
Casi todo el mundo parece partir del precepto de George Santayana, según el cual ‘aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo’, en exceso encomiado y a mi juicio, en tanto pretendía ser una generalización, a menudo demostrablemente falso. La opinión ortodoxa actual defiende dicho planteamiento, y la convicción de que la memoria constituye una especie de moralidad, es una de las creencias más inexpugnables de nuestra época.
David Rieff (Boston, 1952), licenciado en Historia por la Universidad de Princeton, es analista político, periodista y crítico cultural estadounidense. Sus artículos se han publicado en importantes medios como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, The Atlantic Monthly, Foreign Affairs o El País. Es hijo de Susan Sontag y autor de Una cama por una noche (Taurus, 2003), Crímenes de guerra (Debate, 2003), A punta de pistola (Debate, 2007), Un mar de muerte (Debate, 2008) y El oprobio del hambre (Taurus, 2016).
Puedes comprar el libro en: