Sobre su exposición explica el fotógrafo: “me suelto a la deriva por el magnetismo atávico de fluir rumbo norte. Miro hacia atrás y mis huellas desaparecen en el mullido musgo; barridas por una silenciosa marea verde, donde el liquen es la espuma que queda entre las ramas.
“Y el vaho constante testigo de mi respiración, de esa frontera entre el sueño y realidad; como el solemne tejido entre las indomables playas que se abren hacia las montañas, envueltas en un bosque que torna amarillo para llegar a blanco, protegiendo su hielo y sus recién nacidos ríos; que descienden en furor, sedientos de arena y sal. Donde las olas pastan salvajes, serenando con su aroma cada paso de civilización”.
Fernando Manso
Fernando Manso se aparta de su carrera como fotógrafo para una agencia de publicidad en 1990 y se convierte en fotógrafo artístico a tiempo completo desde entonces. Sus fotografías han sido publicadas en revistas nacionales e internacionales y ha editado varios libros de fotografía, entre los que destaca Madrid (2008), España (2012) y La Alhambra (2013). Ha expuesto sus obras en España y otros países como Italia, Marruecos, Colombia, Filipinas o Rusia.
En su carrera ha recorrido medio mundo, desde Europa a Norteamérica, Asia o Medio Oriente, en busca de paisajes tranquilos. En esta ocasión su paciente mirada, siempre acompañada de su cámara analógica de placas de gran formato, se centra en Asturias. Se toma mucho tiempo en observar hasta que consigue lo que busca, hasta que siente la fotografía.
Utiliza la larga exposición para eliminar la presencia humana, lo que transmite al espectador que las contempla una sensación de paz y soledad. Una suerte de ensoñación que revela la mirada nostálgica del artista.
La fotografía
“Las sombras, el reflejo, el brillo, la bruma, la niebla, la tormenta…En definitiva, la luz que nos hace percibir la realidad, con sus miles de interpretaciones. Esa es la fotografía. Pintar con luz mis sentimientos, sensaciones, es lo que me lleva a mostrar lo más profundo de mis emociones”, afirma Fernando Manso.
Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga