Además de una magnífica contextualización histórica y la descripción de las relaciones entre el periodismo y bohemia de aquel tiempo, Cronistas bohemios reúne algunos de los mejores textos #precedidos de un perfil de cada autor#, excelente muestra de las grandes aportaciones de esta bohemia a la historia del periodismo, esencialmente en el lenguaje (basado en la paradoja y el uso de la palabra como explosivo), el contenido (de calado social) y el humor a menudo ácido, incluso negro).
Los cinco autores aquí reunidos son Antonio Palomero, Alejandro Sawa, Pedro Barrantes, Joaquín Dicenta y Luis Bonafoux, nombres que hoy no representan gran cosa. Sin embargo, estos textos tienen muy poco que envidiar, en calidad, en estilo, en atrevimiento y en novedoso enfoque, a lo que muchos años después conoceríamos como nuevo periodismo. Se pueden leer, hoy mismo, con gusto y asombro.
Miguel Ángel del Arco es periodista y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha ejercido puestos de responsabilidad en diferentes medios y ha pasado por casi todos los quehaceres posibles de la profesión: editor, reportero, entrevistador, enviado especial, corresponsal cultural, cronista y articulista. Ha sido redactor jefe en Tiempo y La Clave. Ha colaborado en medios como El Adelanto de Salamanca, Contexto, Liberación, Diario 16, Blanco y Negro, Cambio 16, Sábado Gráfico, La Luna de Madrid, Actual, El Semanal o Viajar. Es autor de la novela El crimen de Julián el Guiñote y coautor del libro de cuentos Muelles de Madrid. Se doctoró con la tesis Periodismo y bohemia (alrededor de 1900). Los bohemios en la prensa del Madrid absurdo, brillante y hambriento de fin de siglo. En FronteraD ha publicado Espía en la FNPI. El ingenio de García Márquez periodista.
Puedes comprar el libro en: