Como complemento de su valor histórico, psicológico y filosófico, la sobriedad de su estilo impecable, rayano a veces en el laconismo, su entusiasmo ponderado que lleva a la emoción intelectual, su frase correcta, resultado de un natural aristocrático, su ironía sutil, son elementos que apreciarán aún más las generaciones futuras, impulsadas por el progreso de los descubrimientos y por la sutilidad de su capacidad intelectual.
Los poetas raros como Cavafis encontrarán entonces un lugar preponderante en un mundo que reflexionará mucho más que el de hoy. Con estos datos, el presente libro sostiene que su obra no quedará sencillamente sepultada en las bibliotecas como un documento histórico del desarrollo literario griego.
Constantin Cavafis (Alejandría, 1863 -1933) poeta griego. Fue el menor de una familia de nueve hermanos. Su padre, Juan Cavafis, fue comerciante y su madre, Jariclea Fotiadis, procedía de una familia noble de Constantinopla. Tras la muerte de su padre, acaecida el 10 de agosto de 1870, se trasladó a Inglaterra, donde permaneció en Liverpool y Londres desde 1872 a 1878. Inició sus estudios y aprendió con total perfección la lengua inglesa. Después, regresó a Alejandría y completó sus estudios. En 1882, debido a los disturbios políticos que acabaron con la ocupación de Egipto por los ingleses, abandonó de nuevo su ciudad natal. La familia se trasladó a Constantinopla y permaneció allí hasta octubre de 1885. Después, regresó a Alejandría y sólo abandonó la ciudad con motivo de unos viajes que realizó a París en 1897, a Londres en 1901 y a Atenas en 1903.
Sus primeras publicaciones comenzaron en 1886. Los poemas de esta primera época, románticos en su concepción, siguen la línea de D. Paparrigópulos, con evidentes influencias de Hugo y Musset. En 1891 publicó en una hoja suelta un poema titulado "Constructores" y en 1896 escribió "Murallas", un poema ya completamente cavafiano, donde ofrece la trágica realidad de la vida, el aislamiento del mundo y la soledad existencial. Cavafis renegó de muchas obras, que no llegó a publicar. El corpus de los poemas "reconocidos" suman un total de ciento cincuenta y cuatro, todos ellos breves. Sus poemas circularon en pequeñas hojas sueltas y en privado. En 1904, en un pequeño fascículo, publicó catorce poemas y en 1910 los volvió a publicar añadiendo siete más. Desde 1912 publicó hojas sueltas con las que compuso colecciones, ordenándolas cronológicamente o temáticamente.
Puedes comprar el libro en: