También el cuento, tan antiguo como el hombre aunque no haya tenido transcripción gráfica hasta un poco más adelante que él, ha servido durante la Edad Media –tiempo de sombras y anhelos, como casi todos, por otro lado- ha servido como compañía para las tareas del hombre, las del amor y las de la noche, las de lo cotidiano y la razón, para el entretenimiento y la sonrisa…
¡Y qué hermoso el lenguaje de aquellos días de aventuras! “… y ellos le casaron con una fija de un romano rico muy fermosa, la cual, como vio, cegado por el amor de ella, començola de amar en demasía. E como hoviessen stado mucho tiempo en uno y ella no hoviesse d’él concebido, acaeció una mañana que ella iva a la iglesia…” Atiéndase, en esta lectura, al uso de la forma antigua en el escribir, pues una vez hechos a ella, tiene su gracejo y añade interés al discurso.
Los temas recurridos son, como cabría esperar en los eternos intereses del hombre, el amor, la guerra, los dineros… Pero tal vez sobre todo el amor, en sus innumerables manifestaciones. Y como muestra dignísima de ello el cuento Calila e Dimna (Kalila wa Dimna según su transcripción oriental, génesis de tan rica literatura de transmisión oral que habría de ser recogida en texto y que tan agraciada influencia ha ejercido en toda la literatura occidental)
En la introducción de Ibn al-Muqaffa que precede al texto podemos leer lo que bien podría representar el significado verdadero de la elaboración de una historia (elaboración que, para bien, habría de encantar los sentidos de tantos lectores posteriores hasta hoy, pues su fundamento racional y emocional es indiscutible) Así, llegaron las historias a nuestra inteligencia y nuestro corazón “…por alongamiento de nuestras vidas y por largos pensamientos y por largo estudio; y demandaron cosas para sacar de aquí lo que quisieron con palabras apuestas y con razones sanas y firmes (¡qué preciosa expresión!).
En este volumen, siempre tan cuidadosamente editado por la Biblioteca Castro, se recogen, además de un amplio y didáctico estudio introductorio, las obras (cuentos que son, a la sazón, colecciones de cuentos en la mejor tradición oriental) Calila e Dimna, Sendebar, libro de los engaños de las mujeres y Siete sabios de Roma. Un compendio de sabia, sagaz, ilusionante e instructiva literatura que, a buen seguro, ayudará a ganar lectores para la buena causa del pensar y el soñar, que no es otro sino ese el bien que proporciona, siempre, la lectura.
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