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Matan Ganani, fundador y CEO de Never Empty
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Matan Ganani, fundador y CEO de Never Empty

Los conciertos más demandados de 2017 en España, ¡ya a la (re)venta!

miércoles 11 de enero de 2017, 20:19h

Este año se avecina intenso para los apasionados de la música. Grupos clásicos como Guns N’ Roses, Aerosmith y los Rolling Stones, visitarán nuestro país, sumado a artistas contemporáneos como Bruno Mars y, previsiblemente, Lady Gaga. Sin embargo, conseguir una entrada puede convertirse en toda una utopía para los fans debido a la rápida venta de tickets en los canales oficiales y su posterior colocación en el mercado secundario o de reventa. El pasado año los fans de Justin Bieber llegaron a pagar 3.000 euros en este mercado, por ver al artista en Madrid.

2017 llega cargado de buenas noticias para los amantes de la música. Tras tres años sin pasar por nuestro país, “Sus Satánicas Majestades”, The Rolling Stones, presentarán este verano su nuevo álbum en Barcelona. En junio, Aerosmith dirá adiós a los escenarios actuando en Madrid, Barcelona y Tenerife. Y mientras unos se van, otros vuelven: la banda Guns N' Roses, se convierte en uno de los regresos más esperados del año, actuando a finales de la primavera en nuestro país.

También ha asegurado su presencia la nueva estrella de la música Bruno Mars, quien estará a comienzos de abril en Madrid y Barcelona, y se especula ya con actuaciones de Lady Gaga en Europa y España por su inminente gira mundial. En cuanto a artistas españoles, una de las giras más ansiadas este año será la de Joaquín Sabina, quien rápidamente agotó todas sus entradas para el concierto de Madrid.

Y a pesar de las diferencias de género musical y de público, todos estos conciertos, a excepción de Rolling Stones y Lady Gaga que no han cerrado fecha, tienen un común denominador: miles de sus entradas ya se pueden encontrar en el mercado de la reventa a precios hiperinflados.

Durante el 2016, solo por nombrar unos ejemplos, fuimos testigos de cómo en pocas horas las entradas de conciertos como Justin Bieber, Beyoncé o Bruce Springsteen se agotaron en los canales de venta oficial, para dejar paso a la oferta de las mismas en plataformas de reventa, conocidas como “mercado secundario”.

Este mercado, en crecimiento año a año, ha sido blanco de protestas por parte del sector del entretenimiento. Muchos productores, incluso, han calificado como un “fraude planificado” la actividad de estas plataformas, que han llevado algunos casos concretos a los tribunales. “En este tipo de eventos, los promotores pueden dejar de percibir millones de euros en relación a lo que pagan los asistentes, y por tanto, eso afecta a los resultados de la organización y evita la ‘socialización’ de este tipo de eventos, ya que solo queda al alcance de muy pocos”, comenta Matan Ganani, fundador y CEO de Never Empty.

El modelo de negocio de estas plataformas garantiza ingresos seguros en operaciones con muy poco riesgo. Con este modelo de negocio, algunas webs han visto aumentar sus beneficios en los últimos años, facturando hasta 160 millones de euros en 2015.

Estas cifras se pueden explicar fácilmente al revisar los precios ofertados por entradas para los eventos musicales más demandados que se vienen. En uno de estos portales, la entrada más cara para ver a Guns N’ Roses en Madrid se vende por más de 1.600 euros, mientras que asistir a la despedida de Aerosmith en la capital española alcanza los 5.293 euros, en el Golden Ring.

La solución más sencilla, según Ganani, pasa por desincentivar el uso de estos canales, innovando y dinamizando la venta desde los promotores y sus canales primarios. “Hay que buscar la eficiencia en estos procesos, optimizando la venta desde los puntos oficiales. Una alternativa para reducir el efecto del mercado secundario, sin entrar a valorar medidas legales o punitivas, es dando a los fans alternativas innovadoras para comprar sus entradas. Esto puede darse con el uso de modelos de venta con precios dinámicos-personalizados y el establecimiento de fases de venta”, comenta. De esta manera, la gente decide el precio, el organizador controla y decide lo que está dispuesto a aceptar y el dinero extra se lo queda quien debe quedárselo: promotores y organizadores.

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