Los miembros del jurado han valorado para conceder este galardón “la vívida evocación del clima histórico y social de la Barcelona de finales del siglo XIX, mediante una elaborada trama de tintes detectivescos”.
Asimismo, el haber recuperado la olvidada figura del poeta Jacinto Verdaguer, adalid de la literatura en lengua catalana e inmortalizado en el recuerdo de muchos apenas en un billete azul de quinientas pesetas, ha sido otro de los factores que han influido en la decisión.
Y es que la obra gira en torno a este controvertido sacerdote, quien se consagró al exorcismo rodeado de una corte de videntes y espiritistas. Creyó ser víctima de una persecución diabólica, y parece indudable, por los testimonios del tercer marqués de Comillas, que algún fenómeno extraordinario y sobrenatural tuvo lugar.
La historia comienza cuando Ricardo Seixas recibe en Oporto una misteriosa carta en la que el doctor Bohígas lo cita en Barcelona, donde aún no ha sido sofocada la epidemia de posesos y proliferan los disturbios sociales. Cuando acude a saludar a mossén Cinto Verdaguer, el célebre escritor y sacerdote, a la iglesia de Belén de la Rambla —sin sospechar que a esas horas ya agoniza en Vila Joana—, la sacristía acaba de ser asaltada.
Convertido en blanco de las sospechas policiales, Seixas habrá de improvisar su propia justicia al socaire de los acontecimientos y reencontrará de manera inesperada el amor perdido y algo de lo que, sin saberlo, dejó en la ciudad.
En definitiva, La Ciudad de los Demonios es una novela enmarcada en una época en la que el progreso científico y tecnológico fue incapaz de desprenderse del lastre de la superchería, videntes y espiritistas, y en la que se revelan igualmente la labor del Instituto Microbiológico de Barcelona, el complejo desarrollo de la medicina y los grandes escollos que tuvo que salvar la ciencia en una era en la que el engaño y la superstición campaban por sus respetos.
En la presente edición el Jurado ha estado formado por Miguel Ángel Gonzalo, Anna Grau, Javier Ortega, y José María Rodríguez Vicente.
Monstserrat Rico Góngora nació en Barcelona en 1964. Comienza a colaborar asiduamente en 1991 en la publicación Alhora, en 1996 en la publicación especializada Historia y Vida y en 2005 en la revista Andalucía en la Historia. Más tarde, lo hará asimismo en Meridiam -Instituto Andaluz de la Mujer-, Enigmas, Más Allá e Historia de Iberia Vieja, entre otras.
Como novelista ha publicado títulos como Cartas a Lucrecia (Plaza & Janés, 2000), Bajo un cielo púrpura (Edaf, 2004), La abadía profanada (Planeta, 2007) y Pasajeros de la Niebla (Ediciones B, 2009), con gran éxito de crítica y público y traducciones a numerosos idiomas.
Ha frecuentado también el género infantil y juvenil, con obras como La Hormiga Anibal (Toromítico, 2012). En 1998 puso voz a poemas de Lorca en los actos conmemorativos celebrados en Cataluña con ocasión del Centenario de su nacimiento.
En 2010 asesora históricamente y colabora en uno de los documentales coproducidos por la BBC de Londres y National Geographic The Holy Grail, que da a conocer -gracias a las investigaciones de la autora- los episodios más insólitos protagonizados por los nazis en busca del Santo Grial.
En la actualidad participa activamente en tertulias y talleres literarios promovidos en bibliotecas públicas y centros privados para fomentar la lectura o la creación literaria. Con "La Ciudad de los Demonios", Montserrat Rico Góngora logra el II Premio de Novela Albert Jovell.
FPSOMC, “Un siglo de vidas contigo”
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) nació, hace 100 años con la Misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situación de especial necesidad.
Podrás comprar el libro en: