Minotauro: Poesía contra el fascismo
La compañía Arte-Factor ha presentado en Madrid una versión del "Minotauro" de Julio Cortázar que indaga sobre el poder y enfrenta metafóricamente la poesía al fascismo
domingo 18 de diciembre de 2016, 12:20h
'Minotauro' es una dramaturgia de Carlos Jiménez basada en el cuento "Los Reyes" de Julio Cortázar, complementado con textos poéticos del autor. El montaje forma parte del ciclo 'Los martes, milagro. Poesía en escena' del Teatro Fernán-Gómez de Madrid, que trata de acercar la poesía al gran público revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Son obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra, la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de los grandes nombres de la literatura poética.
Jiménez, que también firma la dirección del montaje, ha explicado a Nueva Tribuna que "la versión de Cortázar destrona al Minotauro de su bestialidad y lo convierte en un ser amable, en una víctima. Dijo Cortázar que, para él, el Minotauro era la poesía, era el poeta, el hombres al que la sociedad, el sistema, encierra inmediatamente, mientras que Teseo era el defensor del orden, el gángster del rey, en última instancia, el fascismo. Ese modo de entender el personaje bebe de la visión que, dos años antes de publicarse Minotauro, en el año 49, había dado Borges del mito".
La lucha por el poder, y el amor como moneda de cambio, mueven a los personajes a lo largo de 'Minotauro', una producción de Arte-Factor que pone en escena un elenco formado por JOAQUÍN NAVAMUEL (Minotauro y Minos), DANIEL MIGUELÁÑEZ (Teseo), CRISMAR LÓPEZ (Ariadna) y MAITE BRIK (Pasífae).