Estas leyendas, junto a Muddy Waters, Bobby Charles, Staples Singers, Paul Butterfield, Ronnie Hawkins o Ron Wood (Rolling Stones), desplegaron durante la noche de Acción de Gracias todo su talento para rendir homenaje al grupo que acompañó durante años a Bob Dylan, reciente premio Nobel de Literatura. Martin Scorsese filmó un documental sobre el acontecimiento, considerado un clásico entre las películas musicales; un testimonio inigualable de la cultura americana contemporánea.
El género da un salto cualitativo al sumar el genio de uno de los mejores cineastas norteamericanos con el de uno de los grandes grupos del panorama musical internacional. En las 176 páginas de Imposible Vivir Así, The Last Waltz, se narra la historia del concierto y de la posterior película. La obra se estructura en 21 capítulos que desgranan la cronología vital de The Band (Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson, Richard Manuel y Robbie Robertson), con el testimonio directo de algunos de sus protagonistas. Todos ellos desfilan por un texto que explica cómo esta joya poco conocida del séptimo arte presenta conexiones muy marcadas con otras de las grandes obras de Scorsese: Malas Calles, Taxi Driver, Toro Salvaje o la reciente El Lobo de Wall Street. Esa armonía en el instante de desintegración es un fenómeno extraño que plasma en imágenes Martin Scorsese, entonces una estrella ascendente que se cruza con un torbellino sonoro dispuesto a fundirse en negro.
El resultado es probablemente la película más musical de cuantas existen, el fin de una época y el comienzo de un mito. La implicación de Scorsese inyecta una carga dramática de primer orden, de forma que el valor artístico supera la mera categoría de documental. El grupo plasma esa visión mediante la mezcla en sus canciones del country o el folk del Medio Oeste con el rock and roll de Memphis, el blues de Chicago y el soul de New Orleans. La asimilación de tantos ingredientes genera un sonido personalísimo, de forma que ensanchan las fronteras del rock y abren horizontes de una riqueza expresiva sin precedentes.
Miguel López lleva un cuarto de siglo dedicado al periodismo y la comunicación. Con experiencia en radio, televisión y prensa escrita, ha publicado numerosas colaboraciones en medios periodísticos y editoriales. También es autor del libro Los Coppola, una Familia de Cine (Editorial Linterna Sorda), y coautor de la biografía Van Morrison, Viaje a Caledonia (editado por Espiral).
Puedes comprar el libro en: