www.todoliteratura.es
David Fernández Rivera
Ampliar
David Fernández Rivera (Foto: Juan Cella)

Amargord Ediciones publica el libro-disco "Fractal", una antología de autor del poeta y dramaturgo David Fernández Rivera

La reflexión de un camino y el detonante hacia una nueva concepción lírica

martes 01 de noviembre de 2016, 17:40h

El poeta y dramaturgo vigués David Fernández Rivera acaba de lanzar el libro-disco “Fractal” a través de la firma madrileña Amargord Ediciones. Juan Luis Bedins, presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia, prologa este volumen.

Fractal
Fractal

Con Fractal, Rivera decide, por vez primera, y después de más de quince años creando de modo ininterrumpido, hacer un paréntesis para echar la vista atrás. Y es que Fractal se trata de una antología del periodo comprendido entre el 2009 y el 2015, etapa en la que David Fernández Rivera publicó una trilogía formada por Alambradas (2009), Sahara (2011) y Ágata (2014). Además, este proyecto incopora algunos poemas inéditos del ciclo, junto con un disco en el que el autor reinterpreta algunos de los poemas más representativos de este periodo.

Fractal presenta una clara división entre dos etapas diferentes dentro del mismo ciclo creativo. Los poemas pertenecientes a Alambradas y a Sahara muestran a un autor que enarbola su poesía sobre temas tan variopintos como la esclavitud en el siglo XXI, la escuela, la alienación, la ruptura del ser humano con la naturaleza y con su propia identidad, etc.

En las creaciones más recientes, es decir, en las correspondientes a Ágata, David Fernández Rivera se aleja de la perspectiva del autor para crear desde la óptica del lector, buscado hacerlo crecer desde su propia libertad. Asimismo, en muchos de estos últimos poemas, Rivera dejó de escribir poesía, para comenzar a transcribir su concepción lírica del teatro, sonido, color, escultura o coreografía; perspectiva que mantiene muchos puntos en común con la de Joan Brossa, algo que puntualizó en su día Josep Lluís Sirera.

No es casualidad que la portada de Fractal sea la obra de poesía objetual “Nashville”, una de las obras más hipnóticas y misteriosas de la antología. Esta caracola se ha convertido en el verdadero símbolo de este libro-disco; puesto que lo que en su día comenzó en el corazón de los versos, en "Nashville", alcanza una dimensión física.

Por último, el disco completa totalmente la comprensión de esta etapa. Desde muy joven, David Fernández Rivera ha creído en la necesidad de construir formatos alternativos para hacer vivir la poesía. Y en concreto, entre entre el 2009 y el 2015, Rivera buscó compartir su poesía sobre los escenarios, y especialmente, a través del sonido y la interpretación, de ahí la importancia de este disco para comprender el quehacer de Rivera a lo largo de estos años. La voz, como medio de comunicación poética, siempre ha sido uno de los estandartes del poeta.

El disco se ha grabado y masterizado en el estudio sevillano Mundo Sinfónico, con composiciones propias y del también compositor sevillano Carlos Liger, bajo la producción musical del autor. Esta es la segunda colaboración de C. Liger con David Fernánedez Rivera tras su disco “Miguel Hernández”/”Poemas selectos”.

Sin embargo, en Fractal la búsqueda se tornó en algo mucho más ambicioso, puesto que David Fernández Rivera quiso recrear a través de imágenes sonoras el eco filosófico de los textos interpretados. Por este motivo, la composición sonora de Fractal no busca solo ensalzar emocionalmente cada poema, sino también representar la cárcel en la que vive cada verso, reflexionar sobre el contraste entre sonidos libres y adoctrinados, llegando incluso a profundizar sobre el propio proceso o método creativo.

David Fernández Rivera (Vigo, 1986), poeta, dramaturgo, compositor, coreógrafo y director teatral. Su trayectoria está marcada por el inconformismo, la búsqueda continua de la vanguardia, así como por su compromiso para con nuestra propia identidad natural, entendido este como etiología fundamental de su lírica. Es conocido por materializar su obra a través de los códigos más diversos, enfrentando inclusive el poema a las limitaciones propias del lenguaje y los idiomas.

Ha publicado los poemarios “Caminando entre brumas” (2004), “Sentimiento y luz” (junto al fotógrafo, Luis Lorenzo, 2005), “Canciones de mi ausencia”(2005), “Corceles” (antología de juventud, 2006), “Entre la sombra y el grito”(2008), “Alambradas”(2010), “Sahara”(2011) y “Ágata” (2014).

Antes de modificar su concepción creativa para unificar poesía, sonido, imagen y teatro en “Esferas”(2015), publicaría el texto teatral “Hipnosis”/“La Colonia”(2012).

En el 2009 fundaría la “Compañía de David Fernández Rivera”, entidad que actualmente gestiona, produce y dirige. Para ella preparó la puesta en escena de “La Guadaña entre las flores” de Ángel Padilla (2008), así como los textos escritos y dirigidos por el propio autor, como “Alambradas V.L.” (2010), “Ecos de la Noche” (2011) y “Fractal” (2015). Rivera se caracteriza por alternar la búsqueda más extrema de nuevos lenguajes con la voluntad de acercar la poesía al público.

Buena muestra de ello son sus discos, entre los que destacan “Ecos de la noche” (2011) y “Fractal” (2015); además de los homenajes a poetas como Miguel Hernández (“Miguel Hernández. Poemas selectos”, 2012) y Federico García Lorca (Romancero Gitano, Poemas selectos”, 2011).

A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos como el de la “Fundación Cultural Miguel Hernández” con la entrega del busto del poeta; ha obtenido también un “Disco de Oro” de manos del gerente de su discográfica por “Ecos de la noche” e incluso ha recibido un acto homenaje por parte de ciudadanos vigueses en 2013. Es “Huésped de Honor” de Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) y posee el reconocimiento “Huella Débora Arango” por su innovación dramaturgica y escénica, que otorga la “Escuela Técnológica Superior de Artes Débora Arango (Colombia)”.

Puedes comprar el libro-disco en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios