Si se trabajan, si conseguimos alcanzar los objetivos que nos fijemos, nuestra conducta y nuestra capacidad se elevarán por encima de sí mismas. Ése es el tema de este libro.
Estas herramientas no se ven desde fuera, pero son decisivas y debemos –y podemos– trabajarlas.
La inteligencia implica saber utilizar los instrumentos de la razón de forma eficaz y productiva.
Definir la inteligencia de una forma sencilla no es fácil. La palabra procede de dos voces latinas, intus y legere, lo que nos da «leer por dentro». Una de las grandes aportaciones de las modernas psiquiatría y psicología es la constatación de que existen muchos tipos de inteligencia. Debemos, por tanto, hablar de inteligencias en plural y
podemos describir una serie de modalidades en donde los muchos matices que se dan originan un inventario amplio con todo tipo de particularidades en las que poner el acento. El libro incide especialmente en esta cuestión.
Inteligencia es capacidad para captar la realidad en su complejidad. Es tener una visión verdadera de la realidad, con todo lo que eso significa. Inteligencia es saber distinguir lo accesorio de lo fundamental. Inteligencia es capacidad de síntesis o también capacidad para recibir información, procesarla de forma adecuada y dar respuestas eficaces que se ajustan a la realidad.
Enrique Rojas es Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica. Pertenece al capítulo español del Club de Roma. Acaba de recibir el Máster de Alta Dirección de España. Ha sido Médico Humanista del Año. Es Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid. Es ante todo un médico psiquiatra que se dedica especialmente a las depresiones, la ansiedad, el estrés, los trastornos de la personalidad y los problemas de conducta de los adolescentes. Ha participado en numerosas ferias del libro de Europa y América, en donde sus libros han tenido una excelente acogida. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.
Puedes comprar el libro en: