Semanas temáticas dedicadas al sur de Italia
Durante una semana, en cada uno de los países implicados, los más de 200 restaurantes italianos certificados con la marca “Hospitalidad Italiana”, propondrán menús del Sur de Italia inspirados en su cocina más típica. Una serie de eventos enteramente dedicados al sur de Italia, que incluyen la presentación y degustación de productos certificados y la promoción de los destinos turísticos asociados a las recetas, contribuirán a promover la iniciativa entre profesionales locales del sector agroalimentario, periodistas, stakeholder y autoridades locales e italianas.
En España, más de 10 restaurantes seleccionados
En lo referente a España, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) ha seleccionado más de 10 restaurantes italianos para que todos los amantes de la cocina italiana puedan degustar los menús especiales con recetas y productos del sur de Italia durante la semana del 19 al 25 de septiembre. Una ocasión única para descubrir nuevos sabores y experimentar un viaje gastronómico entre las delicias del sur de Italia.
(La lista de los restaurantes que participan en la iniciativa y los menús propuestos, estarán disponibles a partir del mes de septiembre en la página dedicada al proyecto en la web de la CCIS:
http://italcamara-es.com/progetti.php?id=74
Tecnología digital al servicio de los jóvenes productores del sur de Italia
Se trata de la primera iniciativa internacional que relaciona a los territorios y destinos turísticos de las seis regiones meridionales y la excelencia de la producción certificada (Dop y Bio).
El proyecto se basa en una estrategia digital que tiene como objetivo la promoción de las producciones gastronómicas certificadas de las regiones del sur de Italia. Alrededor de 400 jóvenes productores seleccionados a través de una convocatoria pública podrán utilizar una plataforma multimedia www.italianfoodxp.it integrada en la red de los restaurantes italianos en el mundo certificados con la marca “Hospitalidad Italiana”, para promover sus productos en los distintos países implicados en el proyecto.
Además, los productores seleccionados podrán promover sus marcas en los restaurantes a través de enlaces a los menús disponibles durante las semanas temáticas, y los clientes podrán obtener más información sobre los productos de los platos propuestos y descubrir la zona de origen para sus próximas vacaciones, guiados por la nueva app de la iniciativa que los acompañará a través de excelentes recorridos gastronómicos y turísticos.
Encuentros con distribuidores e importadores para la comercialización de los productos típicos
La iniciativa incluye también una fase en Italia de apoyo a la comercialización de los productos típicos y los servicios de las empresas turísticas participantes, a través de un calendario de educational tour que tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre en cada región del sur de Italia, con la colaboración de las Cámaras de Comercio y la presencia de delegaciones procedentes de los 12 países seleccionados de las que formarán parte buyer, importadores, tour operadores, agencias de viajes y operadores de la comunicación expertos en turismo y gastronomía (casi 400 profesionales). Se organizarán también workshops y visitas a las sedes de los productores.
Isnart
“Por primera vez esta iniciativa incluye la promoción de territorios turísticos y productos con marcas de origen y bio-meridionales, utilizando una plataforma en varios idiomas realizada por Isnart que se integra en la red de los restaurantes italianos presentes en los doce países europeos seleccionados y certificados Hospitalidad Italiana”.
Así lo ha afirmado Maurizio Maddaloni, Presidente de Isnart, subrayando que: “Septiembre y octubre, serán dos meses donde en Europa el “food” hablará italiano y tendrá el acento y el sabor inconfundible de las regiones del sur, con la garantía de calidad que ofrecen productores, productos y restauradores.”