Movido ahora por la preocupación acerca de la difícil convivencia actual entre el Islam y el mundo cristiano, Nirenberg revisa de nuevo la historia de las tres religiones en la España medieval, se adentra en temas como los de las conversiones en masa, el sexo o la segregación para profundizar en la complejidad de unas relaciones ambivalentes entre los fieles de estas religiones, que «se amaron, se toleraron, se masacraron o se expulsaron los unos a los otros, siempre en nombre de Dios», en momentos y lugares distintos. Su objetivo es el de enseñarnos, a partir de las experiencias de unas vidas de vecinos en las ciudades de la España medieval, una lección de tolerancia.
David Nirenberg es catedrático de Historia Medieval y Pensamiento Social de la Universidad de Chicago. También es Director de The Neubauer Collegium for Culture and Society de esa universidad.
Gran parte de la investigación de David Nirenberg se centra en las formas en que las sociedades judía, cristiana e islámica han interactuado y el pensamiento de cada una de ellas. Ha publicado Comunidades en violencia (Península, 2001) y Anti-Judaism: The Western Tradition (2013), entre otros.
Puedes comprar el libro en: