Para una luz ausente es, en esta línea de exaltación amatoria, un libro unitariamente concebido, que constituye una suerte de viaje por el amor y la muerte, fundiendo una visión epifánica del amor con una muy marcada carga elegíaca.
Fragilidad, crítica de nuestra sociedad y sueño quevediano de perduración amorosa más allá de la muerte son claves de una obra que, con gran carga emotiva, indaga en lo efímero y en lo transcendente a través de una estética ajena a modas y contingencias, con guiños esporádicos a la gran tradición medieval gallego-portuguesa.
Basados en la inmediatez de la cotidianeidad y en las emociones que otorga la experiencia vivida, con un lenguaje coloquial, directo e inquisitivo, el autor muestra una elevada preocupación por el ritmo, en un registro altamente simbólico y fecundo en metáforas.
La traducción de los poemas ha estado a cargo del propio autor.
Xavier Seoane (A Coruña, 1954), participa desde los años 70 en la renovación cultural, artística y literaria de Galicia. En su poesía destacan Don do horizonte (1978-1999), volumen que recoge el conjunto de sus libros poéticos hasta esa fecha, Dársenas do ocaso (2002), Vagar de amor e sombra (2004), Para unha luz ausente (2006), Do ventre da cóbrega (2008), Raíz e soño (2009) y Espiral de sombras (2013).
Además de monografías sobre arte, escribió ensayos de carácter humanístico: Atravesar o espello (2000), sobre el libro y la lectura, O sol de Homero (2002), sobre la función de la poesía y Saudar a vida (2007), sobre la relación entre las humanidades y las ciencias.
En narrativa, publicó las novelas Ábrelle a porta ao mar (2000), y A Dama da noite (2014), esta última sobre Rosalía de Castro, ambas editadas en castellano por la editorial Reino de Cordelia. En el ámbito del aforismo: Irispaxaros (1984) y A rocha imantada (2011). Entre otros, recibió los premios Cidade da Coruña, Esquío, Caixanova, Crítica Española y Espiral Maior.
Puedes comprar el libro en: