Y su canto no habla de la agustiniana ciudad de dios, sino del ser humano: del hombre que no encuentra su lugar en el mundo y menos entre otros hombres. Es, en definitiva, la suya una voz libre y cercana, un poeta que dice lo que piensa y que ofrece en sus versos un retrato acerado y valiente de las fobias, las ilusiones y los fracasos del hombre contemporáneo.
Su poesía es nuestra y, a la vez, universal y, sin embargo, el manuscrito de Ciudad del hombre, después de mucho tiempo en el olvido, se había publicado solo de manera incompleta… hasta hoy. Con esta edición, a cargo de José Ángel Cilleruelo, al fin se puede disfrutar de la obra original e íntegra que el autor escribió: 236 poemas con su orden y estructura. La presente edición le devuelve al autor, José María Fonollosa, y a sus lectores, la dignidad de una obra maestra que, tras dos décadas en el mercado, continuaba aún desconocida…
José María Fonollosa (Barcelona, 1922-1991), hoy reconocido poeta por su singularidad y por su calidad, vivió en Cuba durante una década y se mantuvo, desde 1961, fecha de su regreso a España, en silencio y al margen de los ambientes literarios.
Antes había publicado La sombra de tu luz (1945), Umbral del silencio (1947) y, en Cuba, el Romancero de Martí (1955) y Poema
del primer amor (1956). Con Ciudad del hombre alcanza la cima de su obra poética. Con carácter póstumo se publicó su novela en verso Poetas en la noche (Barcelona, 1996).
José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960) es poeta, narrador, traductor y crítico literario. También ejerce de profesor de lengua castellana y literatura en el IES Estela Ibèrica (Santa Perpètua de la Mogoda). Su obra narrativa está formada por tres novelas: El visir de Abisinia (2001), Trasto (2004) y Doménica (2007); tres recopilaciones de relatos: Ciudades y mentiras (1998), Cielo y sombras (2000) y De los tranvías (2001), y un libro sobre Lisboa donde se intercala prosa, ensayo y verso: Barrio Alto (1997). Su obra poética hasta 1988 se reúne en el volumen El don impuro (1989). Después ha publicado Maleza (1995); Salobre (1999); Formas débiles (2004) y la antología Domicilios (El 2005). Acompañado por dibujos de Rafael Pérez Estrada, ha escrito un libro de poesía infantil: El circo de Gustavo (2000).
Se ha dedicado a la crítica literaria, en especial al ámbito de la cultura en lengua portuguesa, las relaciones entre literatura y ciudad, y la poesía contemporánea. Ha traducido a poetas portugueses y brasileños como Eugénio de Andrade, Jorge de Sena, Joaquim Machado de Assis y Manuel de Freitas. Ha recibido numerosos premios literarios entre los que destacan el VI Premio Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina (1999) y el Premio Hermanos Argensola (2004).
Puedes comprar el poemario en: