|
Con el rey y contra el rey |
El historiador Juan Francisco Fuentes presenta en Madrid su libro "Con el rey y contra el rey" el próximo jueves, 2 de junio, a las 19.30 horas, en el Salón de Tapices del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Plaza de la Marina Española, 9), junto al ex presidente del Congreso de los Diputados José Bono y al historiador Santos Juliá, en un acto organizado por el CEPC, que dirige Benigno Pendás.
En este libro, Fuentes muestra el giro del PSOE desde el republicanismo al juancarlismo, apoyándose en un riguroso trabajo de documentación, así como en entrevistas a una veintena de personalidades, que desmonta el mito republicano del partido fundado por Pablo Iglesias en el siglo XIX. Según el autor, el apoyo o rechazo de los socialistas a la monarquía ha dependido de las circunstancias, es «accidental» y eso es lo que ha permitido sobrevivir durante todos estos años en los diferentes regímenes.
Con el rey y contra el rey cuenta una historia muy difícil de escribir y muy fácil de leer: cómo el Partido Socialista, fundado en 1879 en plena Restauración canovista, evolucionó desde su tradicional hostilidad a la Corona a su firme compromiso con la monarquía constitucional encarnada en Juan Carlos I, definida en alguna ocasión como una «república coronada». Ese giro copernicano sería incomprensible sin la dura experiencia de la clandestinidad y del exilio posterior a la Guerra Civil, que llevó a los principales dirigentes socialistas a considerar inviable una restauración de la Segunda República. Lo importante, como dijo entonces Largo Caballero, era la libertad; «luego, que le ponga cada cual el nombre que quiera».
Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense y especializado en el socialismo español, la biografía política e intelectual y la historia de los conceptos políticos en el mundo contemporáneo, ha utilizado testimonios personales y abundante documentación inédita para narrar el papel desempeñado por todos los protagonistas, desde Indalecio Prieto hasta Felipe González, desde Enrique Tierno Galván –«el hombre que sabía demasiado»– hasta José Luis Rodríguez Zapatero.
El epílogo del libro está dedicado a la abdicación de Juan Carlos I, una operación política de alto riesgo en la que el PSOE contribuyó decisivamente a salvar la monarquía constitucional. «Sin la colaboración de los socialistas todo hubiera resultado mucho más difícil en un momento en el que ciertos sectores de la izquierda profesaban un fervor casi religioso por la república», afirma Fuentes, explicando que el vínculo entre el PSOE de Felipe González y la Monarquía de Juan Carlos I ha sido una de las bases de la democracia española desde 1978.
Puedes comprar el libro en: