Mari Pau Domínguez revela que, según las fuentes bibliográficas consultadas para trazar el alma de este complejo personaje, Felipe V tenía una desmedida afición al sexo, pasión por la caza y el deleite en tertulias sociales. Todo lo demás era pasto de una profunda melancolía que le impidió hasta el mismo día de su muerte, el 9 de julio de 1746, soportar el peso de una corona que jamás deseó. No aceptó su destino, pero fracasó al desafiarlo intentando abdicar en su hijo adolescente Luis I, cuyo reinado apenas superó los ocho meses al morir de viruela.
Hijo del Gran Delfín de Francia –un libertino sin límites morales, supersticioso e interesado sólo por la caza y el sexo- y de la princesa María Ana de Baviera, cuyo desequilibrio mental la llevó a vivir en una permanente angustia existencial. Fue su abuelo, el todopoderoso Rey Sol, Luis XIV, quien consiguió el trono español para su nieto, el pusilánime Felipe, cuando éste tenía tan sólo dieciséis años. Transcurridos tres siglos desde Felipe V, los borbones siguen perpetuados en nuestra monarquía, ahora con Felipe VI.
En junio de 2014 España se sorprendió ante la que parecía impensable abdicación de Juan Carlos I, tras conocerse que había estado cazando elefantes en compañía de la princesa Corinna. Pero la dinastía Borbón se estrenó en nuestro país, en 1700, con un rey controvertido cuyo mayor afán era dejarse llevar por las bajas pasiones y que también abdicó.
Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963) es periodista. Comenzó en los estudios de Sant Cugat de TVE. Ha desarrollado su carrera profesional en los telediarios y en diversos programas de entrevistas de TVE, Telemadrid (Telenoticias y La hora de Mari Pau), la cadena SER, la radio y la televisión públicas de Cataluña, así como en Castilla La Mancha TV. Actualmente colabora como columnista del ABC y de tertuliana en La Sexta, Telemadrid, TVE, 13TV y en Onda Madrid. Desde que en 1993 escribió su primer libro, ha publicado otras cinco novelas: La tumba del irlandés, Dime que no eres tú, El diamante de la reina, su primera novela histórica, La casa de los siete pecados (Grijalbo, 2009), con la que obtuvo el I Premio CajaGranada de Novela Histórica, Una diosa para el rey (Grijalbo, 2011) y Las dos vidas del capitán (Grijalbo, 2014), obras alabadas por el público y la crítica y que la han confirmado como una de las voces más más originales y valoradas de la narrativa histórica española actual. Con La corona maldita, Mari Pau Domínguez nos ofrece una historia fascinante del primer Borbón que fue rey en España. Un hombre contradictorio, obsesivo y acosado por los fantasmas del tiempo y de la muerte.
Puedes comprar el libro en: