El destino de la economía mundial pende de un hilo y, a juicio de Yanis Varoufakis, Europa está haciendo todo lo posible para debilitarla todavía más generando nuevas formas de autoritarismo. El viejo continente ha arrastrado al mundo hacia el abismo dos veces en los últimos cien años y ahora puede volver a hacerlo con la economía y las finanzas como nuevas armas de destrucción masiva.
Yanis Varoufakis, el carismático y popular exministro de Finanzas griego, tiene un asiento de primera fila en este escenario político mundial y defiende que si no se introducen cambios radicales en la dirección de la zona euro, ésta se desmoronará como un castillo de naipes y la economía global no tardará en seguirla.
En este libro, Varoufakis ofrece políticas concretas para ayudar a salvar a Europa de la inminente catástrofe y presenta los argumentos definitivos para luchar contra la austeridad y las políticas antisociales. A su entender, Europa debe recuperar la transparencia, la democracia, la solidaridad y la tolerancia.
Con una prosa apasionada, bien documentada y, en ocasiones, humorística, advierte de que el actual rumbo de la Unión Europea sólo conllevará mayor pobreza, mayor racismo y mayor desigualdad. Y, para evitar que así sea, recomienda a los partidos de izquierdas europeos que se organicen para plantar cara conjuntamente a los designios de la troika.
Yanis Varoufakis (Grecia, 1961) fue ministro de Finanzas de Grecia (enero-julio de 2015) y, como tal, el interlocutor de su país ante las instituciones de la Unión Europea en la negociación de las medidas económicas para superar la crisis.
Es profesor de Teoría Económica de la Universidad de Atenas y profesor visitante en la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, de la Universidad de Texas (Austin).
Su look y estilo de comunicación informal, con un toque rebelde, y sus opiniones directas, a menudo cercanas al populismo, le han proporcionado una gran popularidad en toda Europa.
Puedes comprar el libro en: