Recién cumplidos sus cuatro siglos de existencia y cuando, asimismo, se conmemoran los cuatrocientos años de la muerte de su autor, esta versión en romance de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha acomete la tarea de acercar, desde otra perspectiva, la obra de Cervantes a todos los lectores: los que ya la han gozado y los que nunca se atrevieron con ella. Y lo pretende bajo la melodiosa cadencia del romance castellano y, en cierta medida, se aproxima a los romances viejos en los que sus héroes eran protagonistas de épicas acciones cantadas por juglares y trovadores en plazas públicas o salones palaciegos.
En este romance (fruto de muchos años de dedicación del profesor Teodoro Martín de Molina) el héroe no es otro que el más universal de todos los personajes de la literatura española salido de la pluma del más genial de nuestros escritores.
«Dichosa la edad y el siglo
en que las hazañas mías
de ser labradas en mármol
sean mucho más que dignas.
¡Tú, sabio o encantador,
quienquiera sea el cronista,
no olvides a Rocinante,
compañero de fatigas!
Teodoro Martín de Molina, Gaucín (Málaga), 1951. Ejerció como maestro generalista desde los 18 años en diversos pueblos de Andalucía, y terminó su carrera profesional en Alfacar (Granada) como profesor de inglés. Al igual que don Quijote, se lanzó a la aventura, en este caso literaria, cuando frisaba los 50. Su primera incursión en la escritura fue un texto con vocación familiar, una larga epístola a sus hermanos que, en forma de relato y bajo el título Treinta años después, recoge los recuerdos y vivencias familiares/sociales de los años 50 y 60 en su pueblo natal. Desde el año 2000 se ha dedicado a la gestación de El Quijote en romance. En 2006 publicó Cascarabitos, una crónica novelada de la postguerra en la Alpujarra granadina. Se pueden encontrar fragmentos de otros trabajos, tanto en prosa como en verso, publicados en su web: www.teodoromartindemolina.es
Puedes comprar el libro en: