Catorce relatos acompañados por un prólogo del escritor y crítico Hilton Als y un epílogo de la editora Anuschka Roshani, son lo nuevo que nos llega desde esta Biblioteca Truman Capote confeccionada desde hace ya unos años por Anagrama. En los relatos, Capote nos presenta la realidad estadounidense de la época desde una perspectiva hiperestésica única. Capaz de ponerse del lado de las criadas negras, los vagabundos o incluso los perros, el malogrado escritor narra con un estilo punzante y acaparador historias breves llenas de angustias autobiográficas. Su interior maltrecho, sus ganas por ver llegar a la madre de fiesta y recibir su abrazo, sus lágrimas todavía sin petrificar son aquí lo que desprenden sus palabras.
Relatos tempranos puede ser un libro que ayude a entender el carácter llamativo de alguien como Truman Capote para aquellos que empezaron por A sangre fría. Pero también puede ser la carta de presentación para muchos jóvenes de ahora que se sienten distintos, que no encajan con el entorno, que se ven unos outsiders, como lo era Capote. Esta recopilación de cuentos es un maravilloso ejemplo de cómo la ficción puede camuflar la rotura interior del autor y hacer disfrutar con ella a los lectores. Y también una demostración de la ayuda y la salvación que es la literatura para aquellos que necesitan una confesión a través de la palabra escrita.
Catorce relatos donde Capote experimenta con la técnica, donde se da tanto al baile de la narración como al impacto de los hechos. En definitivo, un seguido de historias que entretendrán a todo el que las lea, que dan pistas de un resultado que ya todos conocemos, pero sobre todo, que muestran intentando ocultarse todo aquello que convirtió a Truman Streckfus Persons en Truman Capote.
Puedes comprar el libro en: