PRESENTACIONES

Carmelo Cabrera: la biografía de un jugón

Intervinientes al acto (Foto: Alfredo Crespo).

El mítico base canario del Real Madrid ya tiene su biografía

Alfredo Crespo Alcázar | Miércoles 02 de marzo de 2016

El martes 1 de marzo de 2016 tuvo lugar la presentación de la obra del periodista canario José Luis Hernández titulada "Carmelo Cabrera, el globetrotter blanco", editada por Círculo Rojo.



El acto se realizó en la sala de prensa del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y contó con la presencia de numerosos ex jugadores “blancos” (muchos de los cuales desarrollaron su carrera deportiva con Carmelo Cabrera, entre ellos Rafa Rullán, Emiliano Rodríguez y Vicente Paniagua), del Presidente de la ACB, Francesc Roca o de Alfonso Reyes (Presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales).

Antes de que los intervinientes tomaran la palabra, se proyectaron diferentes vídeos que ilustraron en imágenes la carrera deportiva de Carmelo Cabrera, la cual se caracterizó por sus innumerables títulos, pudiéndose hablar de un Real Madrid casi invencible, asociado a nombres como Brabender, Luyk, Corbalán, Walter Szczerbiak, Rullán o el propio Cabrera y dirigido por los míticos Pedro Ferrándiz, primero, y Lolo Sainz después. Al respecto, se pudieron ver momentos estelares como su presencia en la selección europea que jugó contra el Maccabi de Tel Aviv, su participación en el europeo de Barcelona de 1973 (logrando la medalla de plata con la selección española) o instantes de la recta final de su etapa deportiva en Canarias.

En cuanto a las intervenciones, que adoptaron el formato de mesa redonda, reflejaron aspectos fundamentales de la obra de José Luis Hernández. En este sentido, el principal de ellos quizás sea su laborioso trabajo de investigación ya que han sido 7 años buceando en hemerotecas y realizando numerosas entrevistas que, sin duda alguna, han enriquecido su objeto de estudio. El autor subrayó que Carmelo Cabrera llegó al Real Madrid en 1968 “con la intención de no estar mucho tiempo, pasó 11 temporadas, haciéndose un nombre en el baloncesto nacional e internacional”.

Juan Antonio Corbalán y Vicente Ramos transmitieron sus recuerdos de cuando conocieron y jugaron con Carmelo Cabrera. Ambos señalaron que el base canario introdujo una nueva forma de ver y entender el baloncesto, contraria en muchas ocasiones a los cánones, a veces excesivamente encorsetados, de la época. José Luis Hernández añadió que “era un revolucionario para la época”.

De analizar su etapa en el Miñón Valladolid se encargó el periodista Antoni Daimiel que enfatizó la gran sociedad que formaban dentro y fuera de la pista Cabrera y el norteamericano Nate Davis.

En cuanto al protagonista, Carmelo Cabrera, dio las gracias al autor del libro y tuvo palabras de agradecimiento para quienes fueron sus compañeros durante su etapa en el Real Madrid, de la cual valoró principalmente el compañerismo que se respiraba. Igualmente, subrayó que siempre coincidió con jugadores que le hicieron “ser mejor jugador y persona”. En cuanto a los duelos deportivos, señaló que su gran rival en España fue el F.C Barcelona y en Europa, los equipos italianos y rusos.

Con todo ello, la obra Carmelo Cabrera, el globetrotter blanco supone un homenaje justo y necesario a uno de los grandes baloncestistas españoles de todos los tiempos. José Luis Hernández nos acerca a una figura fundamental cuya influencia se ha dejado sentir en las generaciones que le sucedieron, desde las más inmediatas (Solozábal, Creus, Llorente…) hasta las más actuales, representadas por Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Raúl López, José Manuel Calderón o Ricky Rubio. Todos ellos han sido y son referentes en el puesto de “1”, el cual cobró otra dimensión gracias a Carmelo Cabrera.

Puedes comprar el libro en:

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas