El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún ha fallado, por mayoría, que la obra ganadora de este año sea “El desorden que dejas” y su autor, Carlos Montero. El jurado ha destacado “la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos”.
En un pequeño acto organizado en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el jurado dio a conocer la obra ganadora. En nombre del jurado habló Fernando Rodríguez Lafuente que hizo un análisis del por qué ha ganado dicha obra y qué le había parecido. “La novela refleja magníficamente el ambiente de un instituto de provincias”, dijo, en este caso de una pequeña población orensana. “Es una inquietante introducción a lo que mueven hoy en día las redes sociales”, opinó.
Para Rodríguez Lafuente las influencias de la literatura de hoy en día “ya no es el cine como hace unos años, sino las series de televisión, cosa que se ve en el ritmo de la obra y en la caracterización de los personajes”. Cosa lógica, porque el ganador de este año, Carlos Montero, es guionista de televisión y entre sus trabajos se cuenta El comisario o Física y Química. En su obra trata ese mundo adolescente pero con una aportación policiaca.
“La novela tiene rasgos de novela de Agatha Christie posmoderna y tiene un ritmo como “La chica del tren”, explicó el miembro del jurado. Por lo tanto, la novela ganadora se mueve en dos tradiciones clásicas, la novela negra y la de detectives, con un halo de misterio, ya que para Lafuente “el pasado de los protagonistas están lleno de niebla, como en las tierras donde está ubicada la trama”, reseñó.
Después de las explicaciones del jurado tomó la palabra el joven escritor gallego Carlos Montero, que agradeció el premio y se mostró remiso a dar información sobre la trama. “No quiero desvelar demasiado de este thriller. Sí diré que está escrito para enganchar al lector desde la primera página”, apuntó el autor.
En la novela “quería hablar de la ausencia de los seres queridos cuando mueren o cuando una relación se termina”, avanzó Carlos Montero. Manifestó que es un apasionado de la literatura española y de la contemporánea y cree que está bien que un premio como este se dé a novelas actuales. “Hace veinte años, el primer premio se concedió a Rosa Montero por “La hija del caníbal”, que tiene ambas características y ahora toca a otro Montero, que soy yo, aunque no tenga nada que ver con la escritora madrileña, aunque me gustaría, ya que la admiro. Desde entonces estuve muy al tanto cada año de las novelas que premiaban. Así que para mí es un orgullo entrar a formar parte de la historia de estos premios. Y compartirlo con escritores a los que he admirado siempre, Lorenzo Silva, Rosa Montero, Fernando Savater, Juan José Millás, Eslava Galán… Y encima esta es la vigésima edición. Hoy no duermo de la felicidad”, expuso.
El desorden que dejas es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: “¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?”.
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué le llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a un profesor para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.
Carlos Montero (Celanova, Ourense, 1972) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva más de dieciséis años trabajando en el mundo audiovisual, como guionista de cine y televisión. Escribió para El Comisario, fue creador de la serie Física y Química, también fue uno de los responsables de la adaptación de El tiempo entre costuras de María Dueñas y Apaches de Miguel Saez.
En 2012 publicó su primera novela, Los tatuajes no se borran con láser.
Este galardón, dotado de 100.000 euros, es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la EDITORIAL ESPASA y ÁMBITO CULTURAL de EL CORTE INGLÉS, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época. Desde su primera edición en 1997, el certamen se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes.
Podrás comprar el libro en: