Se ha presentado, en desayuno de prensa, en el espacio Bertelsmann, situado en la calle O´Donnell, número 10 de Madrid, el nuevo libro de Javier Reverte “Un verano chino. Viaje a un país sin pasado”, en el que ha intervenido junto al autor el editor de Plaza & Janés, David Trías.
En este nuevo libro viajero, Javier Reverte recorre la China de nuestros días de este a oeste, de norte a sur y de oeste a este, en un largo periplo que inicia en Pekín y concluye en Shanghái. El autor, «mochilero por gusto», utiliza trenes, autobuses, aviones y barcos, en un viaje en el que se asoma, entre otros lugares, al Tíbet, al nacimiento, el curso y la desembocadura del rio Yangtsé, y a la aldea donde nació Mao Tsé Tung.
Como de costumbre, Reverte se adentra en páginas de la historia del país cuando éstas le parecen emocionantes o interesantes. Y su particular mirada serena, tierna y perpleja, y en este caso cargada de un gran sentido del humor, impregna constantemente las páginas de este relato. La China de hoy constituye el paisaje de “Un verano chino”: un retrato certero, en ocasiones duro, de un país complejo cuyo futuro no es fácil de prever y cuyo pasado ha sido destruido casi en su totalidad. Se trata además de un libro cargado de sentido del humor que hará reír a carcajadas en más de una ocasión.
El autor
Javier Reverte ha pisado los cinco continentes, ha navegado por el Índico y el Pacífico y ha cruzado el Atlántico entre Europa y América en dos ocasiones; ha recorrido la costa del Ártico de este a oeste por el mítico Paso del Noroeste, y embarcado en un buque de investigación que lo llevó hasta las Svalbard.
Ha atravesado el canal de Panamá en un carguero y puesto el pie en la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura, recorrido en barco el curso del Alto Nilo, y viajado a bordo de un trasbordador en el río Congo, en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX. Conoce las fuentes de los dos Nilos, ha seguido los caminos literarios de escritores como Homero —en la Grecia clásica—, o Jack London —remando 750 kilómetros en el río Yukón— o de Mark Twain —en el Mississippi— y se ha internado en las inmensas llanuras africanas en busca de los sueños de su infancia.
Ha surcado las aguas de los lagos Victoria, Tanganyka y Tana, y se ha acercado en una larga marcha de varios días, a pie, desde Mararal hasta las orillas del lago Turkana. Ha vivido en Londres, en París, en Lisboa, en Nueva York, en Roma y en Westport (Irlanda).
Puedes comprar el libro en: