Una ácida comedia premiada con el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia 2014
José Belló Aliaga | Martes 30 de junio de 2015
Distribuida por Golem se estrenó el pasado viernes día 29 “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia”, escrita y dirigida por Roy Andersson, una ácida comedia premiada con el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia 2014. Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan, dos comerciales de artículos de fiesta, realizan un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano.
Los dos forman una pareja sorprendente: venden grotescos artículos para fiestas y siempre están discutiendo. Sam, convencido de ser el cerebro de la organización, trata a su compañero con el más absoluto paternalismo. Jonathan es lento y flemático, cualquier cosa le hace feliz. Sam y Jonathan son dos personajes tan divertidos como graves que queda patente durante una serie de momentos a cuál más sorprendentes.
La película
Es el último trabajo del director sueco Roy Andersson y es una de las películas más aplaudidas y admiradas por la crítica cinematográfica del pasado festival de cine de Venecia.
“Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia” es la última parte de la “Trilogía Viva” junto a “Canciones del 2º piso” y “Vosotros los vivos”, consagrada a la desesperación del ser humano iniciada por el maestro sueco del humor sarcástico hace 15 años. El Festival de cine de Venecia le otorgó el máximo galardón a esta última entrega, premiando así, cuatro años de intenso trabajo dedicados en exclusividad a hacer esta película.
Andersson reflexiona sobre la existencia humana, su desgaste y vulnerabilidad, la culpabilidad o el fracaso del individualismo a través de un humor absurdo y surrealista, fiel reflejo de los malentendidos y equivocaciones surgidas entre los personajes de su película.
Al igual que en el resto de su filmografía, Andersson utiliza la pintura como fuente de inspiración siendo los artistas alemanes Otto Dix y Georg Scholz, con su visión de un mundo asolado por la guerra, Brueghel el Viejo con su cuadro “Cazadores en la nieve” y el pintor naturista Ilja Repin, sus principales referencias para “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia”.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) proyectó toda la obra cinematográfica del director Roy Andersson y varios de sus anuncios en 2009.
Ficha técnica
Película: Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia
Dirección: Roy Andersson
Guión: Roy Andersson
Producción: Pernilla Sandström
Países: Suecia, Noruega, Francia, Alemania
Idioma: Sueco
Año: 2015
Duración: 100’
Género: Comedia
Reparto: Holger Andersson (Jonathan); Nils Westblom (Sam); Charlotta Larsson (Lotta); Viktor Gyllengerg (Carlos XII); Lotti Törnros (Profesora de flamenco); Ola Stensson (Capitán/Barbero); Jonas Gerholm (El coronel solitario) ; Oscar Salomonsson (Bailarín); Roger Olsen Likvern (Encargado del albergue)
Fotografía: István Borbás, Gergely Pálos
Música: Tradicional
Sonido: Robert Hefter, FSS
Montaje: Alexandra Strauss
Diseño de vestuario: Julia Tegström
Distribuidora: Golem
Estreno en España: 29 mayo de 2015
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas