En la Biblioteca Nacional de España (BNE), en el Paseo de Recoletos 20, de Madrid, se ha inaugurado la Exposición: “Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro”, que podrá ser visitada, con entrada gratuita, hasta el 6 de septiembre de 2015.
Al acto de inauguración asistieron la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo; Isabel Durán, Coordinadora General del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), los comisarios, Isabel Clara García-Toraño, Álvaro Pascual Chenel y Ángel Rodríguez Rebollo y el diseñador de la exposición Francisco Bocanegra.
La exposiciónEn esta exposición, por primera vez, se exhibe de modo monográfico una selección de dibujos, muchos nunca expuestos, de un artista que fue pieza clave en la configuración de la escuela madrileña de pintura en la primera mitad del siglo XVII.
La exposición, organizada en colaboración con el Centro de Estudios Europeos (CEEH) e Intervenciones Novo Film 2006, se completa con una serie de documentos, textos de la época, grabados y dibujos de sus contemporáneos, que ofrecen una amplia perspectiva sobre su figura, y permiten ponderar su destacada aportación artística, humana e intelectual.
Seis apartadosTodo ello se desarrolla en torno a seis apartados a través de los cuales no sólo se analizan sus dibujos, sino que se presenta a Vicente Carducho (Florencia, hacia 1576-Madrid, 1638) en el contexto social y artístico en el que vivió y, más importante aún, se profundiza en el proceso intelectual y de trabajo del artista, un aspecto nunca tratado hasta la fecha.
Los apartados en los que se divide son los siguientes: Semblanza del artista; Primeras obras: de El Escorial a Valladolid; Carducho pintor del rey: la decoración del palacio de El Pardo; Vicente Carducho en Madrid; El ciclo cartujano para El Paular (1626- 1632): la obra cumbre de Carducho y Nobleza y liberalidad del arte del dibujo.
RecorridoLa muestra es un recorrido por su dilatada carrera que arranca en El Escorial, donde llega acompañando a Federico Zuccaro y a su hermano Bartolomé. Para Felipe III desarrolla importantes trabajos en Valladolid y en El Pardo y es nombrado pintor del rey. Desde entonces será una constante en su vida la abundancia de trabajo tanto para la corona, al servicio de Felipe IV, como para diferentes instituciones religiosas. De su etapa final sobresalen el ciclo pictórico para la cartuja de El Paular (1626-1632) y su aportación como tratadista en sus Diálogos de la Pintura (1633). El panorama se completa con una visión del trabajo en su obrador y su influencia a través de sus discípulos.
La muestra, comisariada por Isabel Clara García-Toraño, Álvaro Pascual Chenel y Ángel Rodríguez Rebollo, cuenta con obras procedentes de diferentes instituciones españolas y extranjeras así como de coleccionistas particulares.
Autor de los videos y de las fotografías: José Belló Aliaga